120 DÍAS PARA INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN ESSALUD

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2018 | 16:15 h

El Pleno del Congreso otorgó facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría por un plazo de 120 días hábiles para investigar las presuntas irregularidades en el Hospital Nacional ‘Edgardo Rebagliati’ y demás redes hospitalarias de EsSalud a nivel nacional, desde el 2012 hasta la fecha.

La aprobación fue de 63 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones después de un intenso debate en el que sobresalieron divergencias en cuanto a los periodos a investigar, aunque no a la necesidad de hacer las indagaciones correspondientes.

Al exponer el pedido, el congresista Luis López Vilela, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, sobre la adquisición de bienes y servicios dijo que durante el ejercicio 2017 se habrían direccionado 6 mil 305 compras sin proceso de selección habiéndose invertido cerca de 141 millones de soles.

“Se habrían realizado gastos innecesarios en las adquisiciones de pruebas de tamizaje de ácidos nucleicos por 4 millones 163 mil soles al año que no otorga medico al paciente”, prosiguió el legislador.

También dijo que en ese mismo año (2017) el Hospital Edgardo Rebagliati Martins presentó un inminente desabastecimiento de bienes estratégicos en farmacia, material médico, insumos médicos y equipos en  los departamentos de cardiología, ortopedia, traumatología y neumología.

“Se ha detectado presunto cobro a usuarios de los servicios de hospitalización para agilizar el internamiento o las intervenciones quirúrgicas por parte de personal del hospital Rebagliati”, denunció López Vilela.  

Durante el debate los congresistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, de la bancada oficialista, se manifestaron de acuerdo con la realización de la investigación, pero solo en lo que corresponde a los hechos ocurridos entre el 2016 y 2017, puesto que los posteriores se encuentran actualmente en proceso de investigación de la Contraloría.

Ese no fue el sentir del congresista Marco Miyashiro (FP) quien pidió ampliar el plazo hasta el gobierno anterior, refiriendo el hecho de que un asesor nombrado por Pedro Pablo Kuczynski , Carlos Moreno fue descubierto como parte de una red de corrupción en el Ministerio de Salud, y fue el mismo asesor del exministro del Interior, Carlos Basombrío del anterior gobierno.

Rolando Reátegui (FP) también había coincidido con este concepto al señalar que desde antes del 2015 existen denuncias de corrupción en EsSalud.
Por su lado, Hernán Cevallos (FA) consideró importante “que el Congreso se compre el pleito” porque hay mucho que investigar como el caso de elevados pagos en tercerizaciones en lugar del equipamiento para el personal de la entidad.

Moisés Guía (PPK) reclamó a la presidenta de EsSalud, por la designación de conocida gente corrupta en puestos importantes de la entidad en Junín.

La impulsora de la moción, la congresista Esther Saavedra (FP), denunció hostilización contra ella y todos los que están luchando contra la corrupción en EsSalud. Incluso, dijo que el procurador público especializado en delitos de corrupción, Alonso Pacheco Palacios, la está conminando a mostrar las fuentes y documentos de la investigación que viene realizando.

“No me van a amedrentar”, dijo en tono indignado, tras asegurar que continuará con sus pesquisas en bien de la salud de los peruanos tanto en Lima como en el interior del país.. (MED)

 

 

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   13-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir