10 ministros acudieron al Congreso en agosto

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2016 | 8:05 h

Diez ministros de Estado, el Contralor General de la República y el presidente del BCR, entre otros altos funcionarios públicos, informaron sobre la situación de sus sectores ante las comisiones respectivas durante el mes de agosto.  Así, el Congreso cumple con su función de control político y de apertura al debate informado y diálogo alturado entre sus autoridades.

            El martes 2 de agosto se presentó el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, quien junto a sus ministros y los congresistas de la República  participaron en el Pleno en dos días de intensos debates (jueves 18 y viernes 19 de agosto), que concluyeron con el voto de confianza al representante del Poder Ejecutivo para poner en marcha el   plan del Poder Ejecutivo para los próximos cinco años.

            Luego de las respectivas sesiones de instalación, las Comisiones Ordinarias convocaron a los ministros para que expusieran la situación de sus respectivos sectores al asumir el cargo y los lineamientos de trabajo a futuro.

            El titular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, fue citado en dos oportunidades por la Comisión de Defensa Nacional: los días 22 y 26 del pasado mes. La primera reunión fue para presentar el informe de la Comisión de Transferencia de su sector y luego sobre la probable existencia de un  “Escuadrón de la muerte”.

            El martes 23 asistió la ministra de Salud, Patricia García Funegra, a la respectiva comisión del Congreso para exponer los planes de trabajo de su sector.

El mismo día lo hicieron también los ministros de Agricultura, José Hernández Calderón; y de Producción, Bruno Giuffra Monteverde, a las respectivas comisiones.

            Al día siguiente, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se presentó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, para exponer las medidas del Ejecutivo dentro del marco de la Ley de Fortalecimiento y Transparencia Fiscal.

            El lunes 29 estuvieron presentes el Canciller Ricardo Luna (Comisión de Relaciones Exteriores); el titular de Defensa, Mariano González Fernández (Comisión de Defensa Nacional); el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros Krupers, en la comisión ad-hoc.

            El miércoles 31 asistieron a las comisiones del Congreso, el titular de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo Mori, para explicar la política general de su sector; y la ministra De la Mujer, Ana María Romero.

            No solo se requirió de la presencia de los ministros. Dentro de su labor de control político y de seguimiento de las labores del Ejecutivo y otros organismos del Estado, fueron convocados a las diversas comisiones el presidente de Poder Judicial, Víctor Ticona (Comisión de Justicia); el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde (Comisión de Economía).

            Igualmente,  el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda (Comisión de Defensa del Consumidor); y la presidenta de Concytec, Gisela Orjeda Fernández; así como el Contralor General de la República, Edgar Alarcón, en dos oportunidades.

PRENSA CONGRESO

 

               

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir