10 DICTÁMENES A FAVOR DE POBLACIÓN VULNERABLE

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2017 | 11:56 h

 

Durante el periodo anual de sesiones 2016-2017, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Gloria Montenegro Figueroa (APP), aprobó 10 dictámenes, de los cuales dos se aprobaron en el Pleno, y uno convertido en Ley de la República.

Se trata de la Ley 30603 que garantiza el derecho al juego y la accesibilidad urbana para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en espacios públicos y privados de uso público que cuenten con juegos infantiles.

La norma, que modifica los artículos 16 y 17 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, precisa los espacios públicos y privados de uso público con fines recreacionales que cuenten con juegos infantiles, deben ser accesibles para niños, niñas y adolescentes con discapacidad y cumplir con los estándares de diseño universal.

La otra iniciativa que espera la promulgación del Poder Ejecutivo es la que propone una “Ley que establece el Índice Nacional de Pobreza Multidimensional”.

Pendientes de su debate en el Pleno se encuentra el dictamen que recomienda la aprobación de la Ley que otorga el rango legal a diversas normas relativas  a Seguridad Alimentaria y Nutricional; y el que plantea algunas modificaciones de la Ley 28735, respecto a la atención de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

También el que recomienda la  “Ley que declara de necesidad pública la promoción y masificación de tecnologías de apoyo, dispositivos y ayuda compensatoria para personas con discapacidad”, y el que propone  la “Ley que declara de interés nacional el acceso prioritario de los adultos mayores damnificados por el fenómeno El Niño Costero al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65”, entre otros.

 

Cabe indicar que la Comisión de Inclusión Social realizó 22 sesiones ordinarias, tres extraordinarias y tres audiencias descentralizadas. Ingresaron para su estudio 14 proyectos de ley.

 

Respecto a su función de control político, el grupo de trabajo convocó seis veces a ministros de Estado y cinco veces a viceministros con el fin de informar sobre temas del sector.

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Fiscalización de obras y lucha contra la delincuencia entre las tareas de Avanza País en semana de representación

20 May 2024 | 17:14 h

Con el propósito de cumplir con sus funciones de fiscalización, congresistas de la bancada Avanza País, iniciaron la semana...

Leer más >
  • Compartir

Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal

20 May 2024 | 16:55 h

En su décima sesión ordinaria, la Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal, que preside Alejandro Muñante Barrios...

Leer más >
  • Compartir