Parlamento Andino articula con Bogotá propuesta regional para la recuperación de centros históricos

15 Sep 2026 | 13:22 h

 

Vicepresidenta Maali Del Pomar se reunió con Clara Lucía Sandoval, recientemente designada Gerente para Bogotá y encargada de articular los grandes proyectos de la capital colombiana con el Gobierno Nacional.

 La vicepresidenta del Parlamento Andino por el Perú, Maali Del Pomar Saettone, sostuvo una reunión de trabajo con Clara Lucía Sandoval Moreno, Gerente para Bogotá, para presentar la iniciativa que viene impulsando con el objetivo de promover un marco regional para la protección, recuperación y revitalización de los centros históricos de las principales ciudades andinas.

Sandoval fue recientemente designada por el presidente de Colombia como Gerente para Bogotá, con la responsabilidad de articular los grandes proyectos de la capital con el Gobierno Nacional, realizar seguimiento a su ejecución y contribuir a superar las dificultades que puedan presentarse. Cuenta, además, con una amplia trayectoria en la gestión de la ciudad: fue tres veces concejal de Bogotá, presidió las comisiones de Gobierno y Hacienda y participó como ponente coordinadora del Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027.

Durante el encuentro, Del Pomar presentó los alcances de la propuesta que busca recoger experiencias exitosas de recuperación y conservación del patrimonio histórico para promover su aplicación en otras capitales de la región. Entre ellas destaca el modelo desarrollado en el Centro Histórico de Lima, que cuenta con un régimen especial establecido mediante la Ley N.º 31980 y contempla mecanismos de financiamiento para la recuperación del patrimonio e incentivos para promover la inversión privada.

La reunión en Bogotá forma parte de las coordinaciones que la vicepresidenta viene desarrollando con autoridades de las principales ciudades de la región. En las últimas semanas, Del Pomar se reunió con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, para evaluar la aplicación de mecanismos similares en la capital chilena, y posteriormente con el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, para promover la experiencia de la capital peruana como referencia para otras ciudades andinas.

El objetivo de estas coordinaciones es avanzar hacia la construcción de un marco normativo supranacional que recoja las experiencias desarrolladas en las ciudades de la región y permita establecer mecanismos sostenibles para la conservación, recuperación y revitalización de sus centros históricos. De esta manera, se busca dar continuidad a estas políticas más allá de los cambios de gestión de las autoridades y contribuir, al mismo tiempo, a la protección del patrimonio, la inversión y el desarrollo económico de estas zonas.

Con la incorporación de Bogotá a estas coordinaciones, el Parlamento Andino continúa promoviendo una agenda regional que permita intercambiar experiencias entre las capitales y convertir las buenas prácticas existentes en herramientas de integración y desarrollo para los países andinos.

PARLAMENTO ANDINO

 

ver más

Relacionados

Instalan Mesa Técnica para evaluar cumplimiento de la Ley que fortalece las Unidades de Protección Especial (Upe)

15 Sep 2026 | 13:07 h

Se instaló la Mesa Técnica de Seguimiento al Cumplimiento de la Ley N° 31906, norma que dispone el fortalecimiento...

Leer más >
  • Compartir

Miguel Huamán cita a ministro de Trabajo y presidenta de Essalud para que respondan por gestión, demoras y plan ante El Niño

15 Sep 2026 | 10:50 h

El presidente de la Comisión de Salud y Población de la Cámara de Diputados, Miguel Félix Huamán Cornejo, citó...

Leer más >
  • Compartir