Congresista Pariona pide aplicar cadena perpetua para funcionarios públicos por delitos de corrupción

22 Feb 2024 | 8:27 h

Los servidores y funcionarios públicos que cometan actos de corrupción en los distintos niveles gubernamentales del país podrían cumplir penas sumamente duras como la cadena perpetua, tal como lo viene planteando el congresista de la República por la región Huancavelica, Alfredo Pariona Sinche, a través de un proyecto de ley que fue presentado para su análisis y debate.

Se trata del PL 7056/2023 que tiene por objeto modificar el Código Penal para establecer la aplicación de la cadena perpetua para los casos graves de delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios o servidores públicos en el marco de actos de corrupción.

Pariona señaló: “Teniendo en cuenta la gravedad del caso, el perjuicio patrimonial al Estado y/o la afectación a la correcta administración pública, la pena privativa de libertad de cadena perpetua puede ser aplicada a los funcionarios o servidores públicos que cometan delitos de la mayor gravedad, como el aprovechamiento indebido de bienes y recursos públicos; abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios; nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo; concusión; colusión; cohecho; patrocinio ilegal; tráfico de influencias; negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo; enriquecimiento ilícito; soborno; peculado; peculado de uso y malversación.

Pariona Sinche sostiene que la corrupción es un mal endémico que golpea al Perú hace mucho tiempo y como legislador dice estar en la responsabilidad de presentar este proyecto, por lo que espera tener el dictamen favorable por parte de la comisión responsable de revisar.

“El proyecto de ley hará frente al problema histórico del país; la corrupción mata, genera más desigualdad y pobreza. Todo funcionario público corrupto no solo debe ser encarcelado sino también sancionado con la máxima pena”, puntualizó.

ver más

Relacionados

Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transportes convoca a primera sesión no ordinaria para supervisar obras de agua potable y saneamiento ante el fenómeno El Niño

22 Oct 2026 | 17:53 h

* Gerente general de SUNASS expondrá estado de la infraestructura de agua potable y saneamiento en el norte ante...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban propuesta para reforzar seguimiento de ayuda económica a menores huérfanos

22 Oct 2026 | 16:08 h

La iniciativa establece que el Ministerio de la Mujer publique un reporte anual sobre los beneficiarios e identifique las...

Leer más >
  • Compartir