Voceros en el Congreso se comprometen a agendar un Pleno de Pueblos y Ambiente

08 May 2021 | 8:25 h

  • Pleno se realizaría el 3 y 4 de junio en homenaje al día internacional del Medio Ambiente.

Dirigentes indígenas fueron recibidos por la presidenta del Congreso, el presidente de la Comisión de Pueblos y los voceros de diferentes bancadas.

Solicitando ser escuchados y que sus propuestas sean tomadas en cuenta, 110 organizaciones de pueblos indígenas, afroperuanas, ambientales y civiles, mediante una Carta Abierta han solicitado la realización de un pleno temático para que el Pleno del Congreso debata y apruebe diversos Proyectos de Ley que ya cuentan con dictámenes favorables en la Comisión de Pueblos y Ambiente.

En tal sentido, delegaciones de la CUNARC-P representados por Santos Saavedra Vásquez, Angélica Díaz Cigüeñas, Juan Carlos Guevara Pérez y Aladino Fernández Rubio; de la ONAMIAP con su presidenta Melania Canales Poma, y la FENAP a través de su presidente Nelton Yankur Antich y Mauro Mucushua Antunish llegaron al Congreso a plantear sus demandas; siendo recibidos por la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez, el presidente de la CPAAAAE, Lenin Bazán  y los voceros de las diferentes bancadas.

 

“Saludamos la presencia de nuestros pueblos originarios a través de sus representantes y ratificamos nuestra identificación con sus demandas tal como hemos hecho durante muchos años”, señaló la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez.

 “Expresamos un reconocimiento muy especial a cada uno de los representantes de las comunidades nativas de nuestro país que están trabajando arduamente por el reconocimiento de sus derechos. Nosotros como FREPAP nos sumamos a que este pleno se pueda dar y con nuestros colegas voceros estaremos tomando la decisión respectiva”, manifestó María Teresa Céspedes vocera de FREPAP.

Por otro lado, el vocero de Frente Amplio también expresó su compromiso.  ““La bancada Frente Amplio continuará apoyando la lucha de los pueblos. Por ello, respaldamos la propuesta de hacer un pleno de Pueblos y Ambiente, con la finalidad de reivindicar sus derechos”, dijo el vocero del Frente Amplio Yvan Quispe.

Asimismo, el vocero alterno de Acción Popular, “Saludo a nuestros hermanos que han venido desde el interior del país, para ellos nuestro reconocimiento y compromiso para poder apoyar este peno muy importante. Nosotros estamos comprometidos con ustedes”, agregó Juan Carlos Oyola.

En tanto, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Lenin Bazán, saludó la decisión de los voceros por mostrar su predisposición. “Hoy hemos devuelto la esperanza a nuestros pueblos de ser valorados y protegidos, pues los proyectos de ley dictaminados en la comisión han sido presentados por las mismas organizaciones indígenas y sociedad civil”, declaró.

Entre los proyectos de ley más destacados que están aprobados por la CPAAAAE, están los Derechos de la Madre Naturaleza, Pleno reconocimiento e inscripción de la Personalidad Jurídica de los pueblos, rondas y afroperuanos; Transición Ecológica, Recuperación de Cuencas y Microcuencas; Consulta Previa legislativa; Protección de pueblos indígenas en aislamiento y en situación de contacto inicial, Monitoreo y Vigilancia Ambiental, entre los más importantes, y en los próximos días se estarán dictaminando el de Coordinación de la justicia ordinaria y comunal y otros presentados por diversos congresistas.

Luego de la fructífera reunión, y respondiendo a esta demanda, los voceros de Acción Popular, Podemos Perú, Frente Amplio, Partido Morado, Nueva Constitución, Somos Perú, Descentralización Democrática y Unión por el Perú se han comprometido mediante una Acta ha apoyar este planteamiento. Asimismo, El vocero de APP se adherirá mediante oficio y FREPAP sostiene su compromiso de palabra. El próximo martes en Junta de Portavoces se tomaría el acuerdo.

El acta suscrita señala que: “los voceros se comprometen a impulsar y priorizar el Pleno de Pueblos y Ambiente, así como aprobar en el Pleno los dictámenes de proyectos de ley que recogen los pedidos y demandas de las organizaciones indígenas y sociales, que han sido aprobadas por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y que es una deuda histórica con ellos”

Lima,  mayo de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir

Digna Calle: “La única forma de ponerle fin al abuso e incapacidad de CORPAC, es declarándolo en emergencia y privatizando”

11 Jun 2024 | 14:25 h

Tras los recientes acontecimientos ocurridos en el aeropuerto Jorge Chávez, que han dejado en evidencia la falta de un...

Leer más >
  • Compartir