“Urgen mejoras salariales y otros beneficios para motivar a los profesionales de la salud”

21 Dic 2020 | 10:07 h

  • En zonas rurales alejadas y fronterizas de Loreto

Así lo expresó el congresista de APP por esa región, Geovanni Acate Coronel, quien adelantó que su despacho viene trabajando un proyecto de ley para que se incremente el sueldo de los profesionales de la salud que laboran en zonas alejadas y de frontera, luego de constatar que todos los centros de salud peruanos en la línea fronteriza con Brasil y Colombia tienen carencias, mientras que los ciudadanos de los países vecinos tienen una atención prioritaria en salud.

El legislador Geovanni Acate Coronel realizó una nueva serie de reuniones, procedimientos de fiscalización y compromisos con autoridades locales e institucionales de distintas localidades de Loreto como parte de la Semana de Representación que lidera cada mes, constatando que, en los centros de salud de toda la región, en especial en los ubicados en la línea de frontera con Brasil y Colombia, existen graves deficiencias.

“Todo el esfuerzo desplegado por profesionales y técnicos de la salud no es suficiente. Urgen las mejoras salariales y otros beneficios para profesionales y técnicos de la salud en zonas de frontera rurales y alejadas. Hoy por hoy, por la pandemia de Covid-19, llega personal CAS, ganando 3 mil soles, pero se va ni bien concluyen sus contratos porque no encuentran estímulos como becas de estudio u otros beneficios. La falta de equipamiento y la pobre infraestructura también los desmotiva”, expresó el parlamentario.

Lo hizo tras recorrer junto con asesores de su despacho, el Centro de Salud ACLAS y el Centro de Atención Primaria – II Caballococha – EsSalud, en Caballococha, el Centro de Salud ACLAS Santa Rosa, en la localidad de Isla Santa Rosa, y el Centro de Salud IPRESS I – 3 de Islandia, estos últimos ubicados en zona de frontera con Colombia y Brasil; todos en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, y los puestos de salud de San Antonio del Estrecho, en la provincia de Putumayo, en la frontera con Colombia.

En ese sentido, el congresista Geovanni Acate se reunió en Iquitos, con el Director Regional de Salud, Dr. Carlos Calampa Del Águila, y con el Director de la Red Asistencial Loreto-EsSalud, Dr. Percy Rojas, ante quienes expuso el proyecto del ley que trabaja su despacho a fin de modificar el D.L 1153 que regula la política integral de compensaciones del personal estatal de la salud que labora en zonas alejadas y de frontera, un recurso que busca mejorar esta situación con incentivos salariales que motiven al personal.

De otro lado, la autoridad congresal, Geovanni Acate, aprovechó su estadía en Iquitos para reunirse con el jefe de la IV Macro región policial Loreto, Gral. PNP Carlos Chong Campana, quien se comprometió en dar a conocer a su comando la necesidad de resolver la falta de recursos humanos e infraestructura en los puestos de vigilancia de Isla Santa Rosa de Yavarí, ubicada a pocos metros de la frontera peruana con Brasil y Colombia, tal como constató durante su visita al mencionado punto fronterizo.

De igual forma, en esa ciudad, el parlamentario sostuvo una reunión con funcionarios de Electro Oriente con quienes conversó sobre el estado en que se encuentra el proyecto de interconexión Yavari-Islandia (Perú) y Benjamín Constant (Brasil), que consiste en proveer de energía eléctrica las 24 horas del día a la localidad peruana a través de la instalación de una línea de distribución desde una planta de generación situada en Brasil.

CABALLOCOCHA

Previamente, el congresista Geovanni Acate se reunió con el alcalde provincial de Mariscal Ramón Castilla, Rodolfo Díaz Soto en Caballococha, con quien acordó gestionar ante el Ministerio de Vivienda, se acelere la aprobación del expediente técnico para la construcción del proyecto de agua y desagüe en la zona y ésta pueda comenzar.

También se comprometió a gestionar ante el MTC la ejecución de la carretera Caballococha-Paloseco-Buen Suceso, ante el MINEDU, la renovación del contrato con la empresa Gilart para que vuelva el internet en la localidad y ante el GORE Loreto, la construcción del mercado modelo del distrito de Santa Rosa, un camal y la ampliación del Banco de la Nación.

PUTUMAYO

Entretanto, durante su visita a San Antonio del Estrecho, capital de la provincia de Putumayo, situada en la frontera con Colombia, el legislador se reunió con el alcalde Provincial de esa zona, el gerente de la Subgerencia del Gobierno Regional y el profesor Edwin Pérez Álvarez del Frente Patriótico de Putumayo, acordando gestionar ante el MTC, una mejor conectividad de internet para la zona y ante la cartera de Energía y Minas, la instalación de paneles solares que doten de energía eléctrica a la localidad.

También se acordó gestionar ante la autoridad competente la realización de trabajos de mantenimiento en las pistas deterioradas del Aeródromo El Estrecho, que es la manera más rápida y adecuada para llegar hasta la provincia de Putumayo, considerando que para llegar hasta allí por vía fluvial desde la ciudad de Iquitos, hay que navegar durante 15 días.

Asimismo, en San Antonio del Estrecho, el legislador Geovanni Acate Coronel visitó el colegio IEP Padre Medardo André, posiblemente uno de los bastiones de patriotismo en esta parte del Perú, pues se sabe que por infraestructura muchos padres de familia prefieren que sus hijos vayan a estudiar al municipio colombiano de Puerto Leguízamo.

Allí el congresista acordó gestionar ante el MINEDU la construcción de nueva infraestructura pues la escuela de primaria y secundaria que tiene 30 años sin que se le haya dado un mantenimiento significativo, y en la actualidad, cuando se haya superado el estado de emergencia sanitaria, se prepara para atender a 900 alumnos.

 

PRENSA DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena : «Gracias al convenio entre el INOy el Hospital Regional, más de 70 iqueños podrán. ser operados de cataratas» 

23 Abr 2024 | 19:29 h

*   Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir