Urge que funcionen con protocolos sanitarios y comités de autocontrol, los 2,500 mercados del pais

24 Jun 2020 | 7:59 h

  • Así lo invocó el congresista Orestes Sánchez al Ministerio de la Producción y alcaldes de la República

El congresista Orestes Sánchez Luis, volvió a invocar a la Ministra de la Producción y a la AMPE, que garanticen el normal funcionamiento de 2,500 mercados a nivel nacional, la mayoría de los cuales se encuentran cerrados por no haberse cumplido con la instalación de los Comités de Autocontrol y Vigilancia, dispuesta por el Decreto Supremo 011-2020-PRODUCE.

Fue durante la presentación del Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Jonatan Ríos Morales, ante la Comisión de Producción, donde le recordó que el mencionado dispositivo fue publicado el 21 de mayo del año en curso, estableciendo un plazo de 3 días para la instalación de los Comités de Autocontrol Sanitario.

La norma pretendía garantizar la concurrencia del público usuario, al haberse confirmado que los mercados se habían convertido en una de las principales fuentes de contagio del covid 19, posibilitando que miles de comerciantes volvieran a laborar con las garantías y previsiones del caso. Lo real es que Ríos Morales señaló que solamente 23 mercados de Lima y un número muy reducido del interior, han cumplido con lo dispuesto.

El congresista de Podemos Perú, descarto que sea una solución el impulso de mercados itinerantes, cuando existen “más de 2,500 establecidos y con concurrencia e infraestructura”. Por ello, invocó al Ministerio de la Producción y a la Ampe a cumplir con lo dispuesto en el citado decreto supremo. “¿Qué está haciendo el Ministerio?”, se preguntó.

Finalmente advirtió que atender esta responsabilidad  “con decisión y de inmediato”, solucionará varios problemas: “lograr que se reabran muchos mercados, evitar la clausura de otros, regenerar fuentes de ocupación y atender a los concurrentes disminuyendo notablemente los riesgos de contagio”.

 

Congreso, 23 de junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez pide priorizar entrega de viviendas rurales para comunidades nativas de la selva central

27 May 2024 | 17:49 h

El congresista David Jiménez Heredia, de la bancada Fuerza Popular, coordinó hoy con la ministra de Vivienda, Construcción y...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Yarrow pide explicaciones por denuncia de abandono de pacientes con TBC

27 May 2024 | 17:39 h

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, en el...

Leer más >
  • Compartir