Urge políticas climáticas en la reactivación económica

07 Ago 2020 | 17:27 h

La Secretaria Ejecutiva de Convención de ONU de Cambio Climático, Patricia Espinosa, destacó que la lucha contra la pandemia COVID19 no debe implicar la desatención de los problemas del cambio climático La crisis climática no es menos grave ni urgente que la pandemia COVID19. Aparentemente es más distante y menos urgente, sin embargo, por ejemplo, es muy probable que en el año 2020 tendremos más devastadores incendios en la Amazonía” así lo sostuvo en el Foro “La agenda climática internacional”, organizado hoy por la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República.

La pandemia COVID19 nos ha abierto, paradójicamente, una oportunidad para que se impulsen distintas y mejores políticas. Patricia Espinosa agregó que “La pandemia COVID19 nos ha revelado lo mucho que podemos lograr. Necesitamos incluir medidas climáticas y ambientales en las políticas de recuperación. El Acuerdo de París es el plan acordado por el mundo. Necesitamos que los países actualicen y amplíen sus metas. El año 2020 es el plazo, que no debe cambiarse, para que los países presenten sus nuevas y actualizadas contribuciones nacionalmente determinadas. Estas contribuciones deben incluir medidas climáticas para la reactivación económica COVID19. Debemos actuar dándole valor a la ciencia, tal como estamos haciendo frente la pandemia COVID19, con anticipación y mayor ambición frente al cambio climático. Debemos priorizar la salud y la vida.”

El presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, Alberto de Belaúnde, organizador del Foro, destacó que el Perú debe acelerar su proceso de reactivación económica, pero integrando la cuestiones climáticas y ambientales. Las que son un impulso para la generación de inversión y empleo, así como como para mejorar nuestra capacidad de respuesta frente a la crisis.

Gabriel Quijandría Acosta, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente destacó que importante reconocer que detrás la crisis actual hay determinantes ambientales, vinculados con una relación disfuncional con la naturaleza. “La respuesta tiene que incluir elementos ambientales que permitan mejorar el perfil de la inversión privada y pública para generar nuevas oportunidades, con mejores condiciones. Las políticas climáticas tienen un potencial inmenso para atraer inversión en varias sectores y territorios del país”. 

En representación de Perú2021, Micaela Rizo Patrón, señaló que cada vez hay más empresas que han asumido una gestión integral con enfoque de triple impacto: social, ambiental y económico “La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de interconexión y cooperación para ser resilientes y poder encaminarnos en este futuro sostenible que todos queremos”.

Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del WWF, indicó que el Perú debe asumir un liderazgo y responsabilidad climática. “Es un asunto de emergencia y crisis. La emergencia climática y sus consecuencias son aún mayores que la pandemia, por lo que nuestro accionar debe ser acorde con su magnitud”, dijo. Indicó que el Perú tiene que definir su visión al 2050 para ser un país con emisiones netas cero de carbono, resiliente y que ha detenido y revertido los procesos de pérdida de naturaleza, especies y degradación de ecosistemas. Agregó que la cuestión climática es hoy en el mundo condición de competitividad y de desarrollo, y ayuda a afrontar y revertir las condiciones de vulnerabilidad que generan mayor pobreza.

Finalmente, María Paz Cigarán, de Libélula, indicó que es clave impulsar cuatro líneas de acción para hacer frente a las crisis sanitaria y climática. “Debemos reactivar la economía generando empleos verdes y regenerando los ecosistemas; desarrollar una cartera y criterios de inversión que hagan al Perú resiliente y bajo en carbono ante shocks como el COVID y el Cambio Climático; promover compras verdes de PYMES desde el Estado y la empresa; e incentivar a las empresas de triple impacto mediante instrumentos como la Ley BIC”, puntualizó.

El Presidente de la Comisión de cambio Climático del Congreso, Alberto de Belaúnde, anunció que las ideas y propuestas trabajadas en el Foro sobre “La Agenda Climática Internacional” serán insumo para la ejecución del Plan de Trabajo de la Comisión, que busca contribuir a la transformación del Perú hacia país con un desarrollo bajo en carbono y más resiliente frente al cambio climático, impulsando el diálogo político y técnico entre los diversos sectores y regiones del país.

 

Lima, 7 de agosto de 2020

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir