“Un mensaje sin horizonte, sin precisar cómo saldrá el país de crisis económica”

28 Jul 2020 | 16:52 h

  • Congresista Acuña opina sobre mensaje presidencial por aniversario patrio

El presidente de la Comisión de Presupuesto y congresista de la República, Humberto Acuña Peralta manifestó que el discurso del presidente Martín Vizcarra demuestra que no hay un horizonte claro en el gobierno de cómo saldrá el Perú de la actual crisis económica por la pandemia, ni que acciones púbicas se implementarán con miras al Bicentenario.

“La coyuntura obligaba a escuchar un discurso con mayor proyección, con acciones claras y definidas de lo que el presidente Vizcarra hará en el último año del gobierno con el fin de superar la crisis y llegar al Bicentenario en mejores condiciones. Solo se dedicó a hacer un recuento de su labor y dar algunos mensajes populistas”, dijo.

Acuña Peralta indicó que el mandatario olvidó temas importantes como el pago de la deuda social al magisterio y del sector público en general, así como del retiro de los aportes de la ONP que está próximo a ser debatido en el Congreso de la República.

“No hay nada de los grandes proyectos regionales. Hay procesos de concesión de aeropuertos son mayor avance, no hay un compromiso político con la ejecución del terminal portuario ni la segunda etapa del proyecto Olmos en la región Lambayeque, el proyecto Majes Siguas lo mencionó de manera ligera. El país necesita inversión en infraestructura para promover el desarrollo y progreso”, refirió.

Con respecto al anuncio de mayor inversión en Salud, el parlamentario saludó que el jefe de Estado haya recogido la propuesta de Alianza Para el Progreso de destinar mayores recursos en este sector, priorizando mayor intervención en el primer nivel de atención.

“En la primera reunión que sostuvimos en Palacio de Gobierno, la bancada de APP le planteó al presidente declarar en emergencia el sector Salud y reorientar los recursos para garantizar un mejor servicio de salud a los peruanos. En esa misma línea, APP propuso el incremento al 6% del PBI del presupuesto para educación, una medida que ha sido aprobada por el Congreso y esperamos sea ratificada por el mandatario”, declaró.

Por otro lado, el congresista saludó el anuncio de convocar a todas las fuerzas políticas a construir el nuevo acuerdo del Pacto Perú. “Lo hemos manifestado siempre, el diálogo y la unidad permitirán que el país salga adelante. Esperamos que este anuncio sea demostrado con hechos pues en reiteradas ocasiones el presidente ha buscado el enfrentamiento con el Congreso”, señaló.

Finalmente, destacó que dicho pacto está sustentado en la propuesta de “Agenda País” que presentó Alianza Para el Progreso al jefe de Estado, el cual aborda ejes centrales para el desarrollo del Perú con miras al Bicentenario.

 

Chiclayo, 28 de julio de 2020

Coordinación de Prensa

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir