Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana

Presentan proyecto para destituir a jueces y fiscales

El congresista Wilson Soto Palacios presentó dos proyectos de ley con el objetivo de sancionar severamente a jueces y fiscales que, por error inexcusable, concedan libertad a personas vinculadas con delitos graves.

Estas iniciativas buscan modificar la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal, y la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, para incluir como falta muy grave y grave, respectivamente, la liberación de delincuentes.

Las iniciativas se encuentran en la Comisión de Justicia, listas para el predictamen.

La propuesta de modificación de la Ley 30483 tiene por objeto agregar al Artículo 47 de dicha ley, la consideración de falta muy grave el conceder libertad o no actuar diligentemente para internar en un establecimiento penitenciario a individuos relacionados con terrorismo, sicariato, extorsión, narcotráfico, lavado de activos, feminicidio, violación sexual y otros delitos graves.

Según el texto de la propuesta, esta modificación busca fortalecer la administración de justicia, aumentar la legitimidad del Ministerio Público y mejorar la seguridad ciudadana.

La iniciativa del legislador Soto Palacios subraya que la deficiente actuación de los fiscales ha minado la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público, lo que, a su vez, ha incrementado el descrédito de esta institución.

La medida se presenta en un contexto de creciente inseguridad en el país, con elevados índices de criminalidad en las principales ciudades, que han llevado a la población a exigir acciones más contundentes contra la delincuencia.

En paralelo, Soto Palacios propuso una modificación al Artículo 48 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, para incluir como falta grave pasible de destitución el conceder libertad, por error inexcusable, a personas vinculadas con los mismos delitos mencionados anteriormente.

La finalidad de esta iniciativa es similar: fortalecer la administración de justicia y recuperar la legitimidad del Poder Judicial.

Soto Palacios sostuvo que, la corrupción y la ineficiencia dentro de las instituciones judiciales son las principales causas del incremento de la criminalidad.

Reportes periodísticos destacan que Lima se encuentra entre las ciudades más peligrosas del mundo, equiparándose a Caracas (Venezuela) y Tijuana (México). Esto refleja una crisis de seguridad que, según el congresista, no puede ser abordada sin una reforma profunda en el sistema judicial.

Soto Palacios hizo un enfático llamado a su colega, el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, para que los referidos proyectos de ley sean puestos en debate con urgencia.

Señaló que la creciente ola de violencia y criminalidad en el país requiere respuestas legislativas inmediatas y contundentes.

Precisó que las estadísticas de acuerdo a publicaciones recientes respaldan la necesidad de estas propuestas. En lo que va del año, casi 6 mil delincuentes capturados han sido liberados por la Fiscalía y el Poder Judicial, entre ellos 200 sicarios menores de edad.

La Policía Nacional informa que muchos de estos jóvenes residen en los barracones del Callao y participan en actividades delictivas con la certeza de que su condición de menores les evitará penas de prisión.

La liberación de criminales no se limita a menores. Casos de individuos detenidos en flagrancia con armas de fuego y en situación migratoria irregular que han sido puestos en libertad subrayan la urgencia de una respuesta legislativa que corrija las fallas del sistema judicial.

https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTU3NzUz/pdf

https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTU2NTgz/pdf

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir