La Exportación del Pañón Tacabambino: Un Impulso para Cajamarca

10 Oct 2023 | 12:47 h

El Pañón Tacabambino, una prenda tradicional de la región de Cajamarca, ya puede ser exportado bajo el sello de la Marca Perú. Este logro se materializó tras la publicación de la Ley N.º 31889 en el Diario El Peruano, en la cual se declara de interés preferente nacional la inclusión del Pañón Tacabambino en el Plan Regional Exportador Cajamarca (PERX Cajamarca). Esta decisión también busca impulsar a los artesanos y productores de esta prenda a utilizar la Marca Perú, bajo la supervisión de las entidades competentes.

La iniciativa fue presentada por la congresista Elva Edhit Julón Irigoín, representante de la región de Cajamarca por el partido Alianza para el Progreso. Julón Irigoín enfatizó que esta ley brindará un sólido respaldo a las artesanas de Tacabamba, quienes se dedican a la confección del Pañón Tacabambino, prenda que se distingue por su diseño y su técnica de tejido, transmitida de generación en generación que en el año 2022 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La promulgación de esta ley representa una oportunidad sin precedentes para las talentosas artesanas de Tacabamba, quienes podrán acceder a nuevos mercados y contribuir significativamente al desarrollo económico de la región de Cajamarca. Además, marca un importante paso hacia la promoción del Pañón Tacabambino a nivel internacional.

Esta prenda es un símbolo arraigado en la identidad cultural de Cajamarca y tiene un potencial innegable para convertirse en un valioso producto de exportación. Este logro fomentará la generación de motores de crecimiento que promoverán la diversificación económica, aumentarán la productividad y crearán empleo formal. En definitiva, contribuirá al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de Cajamarca.

 

Lima, 10 de octubre de 2023

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir