Tacna exige al gobierno central la no ampliación de Challapalca
17 Oct 2024 | 16:51 h
- Autoridades de Tacna reafirman su rechazo ante el Premier: ¡No a la ampliación de Challapalca! ¡La seguridad de Tacna no se negocia!.
La congresista Esmeralda Limachi, parlamentaria de la región Tacna, reafirmó su compromiso en la defensa de la seguridad de su región al gestionar una importante reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Durante este encuentro, Limachi trasladó la exigencia de la población tacneña de detener la ampliación del Penal de Challapalca.
En la reunión participaron diversas autoridades de la región, incluyendo al alcalde de la Provincia de Tarata, Kenny Menéndez; el alcalde distrital de Gregorio Albarracín, Niel Zavala; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cairani, Richard Flores; y la presidenta del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Tacna, Marisol Mayta. Todos coincidieron en que la ampliación del penal constituye una seria amenaza a la seguridad de Tacna.
“Hemos tenido reuniones con diversas organizaciones sociales, alcaldes distritales, gremios sociales y presidentes de asociaciones de vivienda, quienes expresaron su total rechazo a la ampliación del penal de Challapalca”, sostuvo la congresista Limachi, destacando que la preocupación por la seguridad en la región es generalizada.
A pesar de que el Ejecutivo aún no ha brindado una respuesta concreta a la demanda de la población, Limachi subrayó la necesidad urgente de que el Gobierno adopte una posición clara al respecto. “No aceptamos soluciones a medias. La mesa de diálogo ofrecida debe ir acompañada de la suspensión inmediata de la ampliación del penal”, enfatizó la parlamentaria.
Asimismo, la congresista recordó que ha intensificado sus acciones para detener esta medida, enviando oficios a la presidenta de la República, al presidente del Consejo de Ministros, y a los ministros de Economía y Finanzas, Interior, Defensa y Justicia y Derechos Humanos. Además, en una reunión con el presidente del INPE el pasado 30 de julio, expresó su firme rechazo a la ampliación, y presentó una moción legislativa en el Congreso para detener la ampliación del penal de Challapalca.
“La seguridad de Tacna no se negocia”, reiteró Limachi, haciendo un llamado al Gobierno Central para que atienda el clamor de la población tacneña y priorice el bienestar de la región. “Es momento de trabajar juntos para garantizar la paz en nuestra tierra”, concluyó.
La congresista Esmeralda Limachi continuará vigilante y firme en su lucha por la seguridad de Tacna, y espera que el Gobierno actúe de manera contundente en favor de la población.
DESPACHO CONGRESAL