Sustentan proyectos de ley para cambio de grupo ocupacional y promoción interna de personal de EsSalud

18 Ago 2020 | 17:10 h

*En Comisión de Presupuesto del Congreso

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que preside el legislador Humberto Acuña Peralta, inició la sustentación y debate de dos proyectos de ley que proponen en cambio de grupo ocupacional y promoción interna del personal profesional, técnico y auxiliar de EsSalud.

El congresista Robinson Gupioc Ríos expuso el PL 5452/2020-CR que declara de necesidad pública e interés nacional el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, recategorización y reconversión de plazas de los profesionales, técnicos asistenciales y administrativos de EsSalud a nivel nacional.

Hay personal que se preparó y capacitó para asumir responsabilidades mayores, es una reivindicación de los derechos laborales. Los trabajadores y su esfuerzo, merecen ser reconocidos”, indicó.

De igual forma, la congresista Jesús del Carmen Marreros expuso el PL 5903/2020-CR que autoriza la promoción interna y cambio de grupo ocupacional en EsSalud frente a la emergencia sanitaria nacional por el COVID19.

En su intervención la parlamentaria dijo que la propuesta legislativa promueve la igualdad laboral y de oportunidades en la promoción interna de los servidores que trabajan en el seguro social.

A pesar que hay recurso humano capacitado EsSalud registra una carencia de profesionales que hoy ayudarían mucho en la atención de la pandemia. El Estado no reconoce el derecho de los trabajadores y convoca a concursos para nuevas plazas de profesionales cuando debería promover a su personal, no hay excusa presupuestal”, indicó.

Ambas iniciativas legislativas permitirán contribuir a mejorar la cobertura y la calidad de la atención de los servicios de salud, revalorizando al personal, reconociendo el desarrollo de sus funciones y actividades de acuerdo a su formación, capacidades y competencias.

Es necesario destacar que muchos profesionales y técnicos de la salud de distintas partes del país se han capacitado en otras especialidades distintas a las que actualmente laboran, lo que les permitiría acceder a este beneficio.

En otro punto de agenda, la Comisión de Presupuesto recibió la sustentación del director general de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, Gustavo Núñez del Arco Mendoza sobre el informe de la Cuenta General de la República del año fiscal 2019.

 

Lima, 18 de agosto de 2020

COMISIÓN DE PRESUPUESTO

ver más

Relacionados

Comisión de Protección a la Infancia lleva atención gratuita a más de 1 000 niños, niñas y adolescentes en la ciudad Arequipa

26 Feb 2024 | 9:24 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, encabezada por la congresista Esmeralda Limachi, ha llevado a cabo...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Ilich López defiende territorio y derechos de comunidades asháninkas

23 Feb 2024 | 18:49 h

Cumpliendo su compromiso de defender a las comunidades nativas de Junín, el congresista Ilich López mantuvo una reunión con...

Leer más >
  • Compartir