Suscriben pronunciamiento por eventual promulgación de la creación de la provincia de SJ de Lurigancho

01 Jul 2021 | 9:03 h

  • Congresistas en funciones, electos y alcaldes de las provincias de la región Lima suscribieron dicho pronunciamiento.

Con la participación de dos congresistas en funciones y dos electos, el gerente general del Gobierno Regional de Lima y los alcaldes de las municipalidades provinciales de Huarochirí, Barranca y Oyón se desarrolló con éxito una reunión de coordinación convocada por el despacho del congresista Carlos Pérez Ochoa, en la cual se analizó el impacto de la aprobación del Proyecto de Ley N.° 5957/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho en el departamento de Lima, aprobado el último 11 de junio.

Para tal efecto, los asistentes suscribieron un pronunciamiento expresando su preocupación en torno a este tema, en el que consideraron que la eventual promulgación de esta norma no debería afectar la problemática de los límites existentes en la provincia de Huarochirí, y que la creación de esta décima provincia en el departamento de Lima no genere conflicto alguno con las demás provincias que conforman la región Lima.

Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, a que emita a la brevedad posible la normatividad para la convocatoria a consulta popular entre las jurisdicciones que mantengan algún conflicto de límites entre distritos que conforman Lima Metropolitana y la región Lima.

Además, conforme a la propuesta de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, se afirma que se debería excluir el tramo sector C, dado que no tiene límites definidos entre Lima Metropolitana y dicha provincia, razón por la cual se exhorta a la PCM dar cumplimiento con suma urgencia al Informe N.° 081-2018-PCM, a fin de no generar más conflictos.

Finalmente, los participantes señalaron prioritario que al momento de la toma de decisiones en relación a la eventual creación de una nueva provincia se mantenga la vigencia de la Ley N.° 31140 (publicada el 17-03-2021), Ley que modifica la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización, precisando el ámbito territorial de competencias de nivel regional en el departamento de Lima.

 

Lima, 30 de junio de 2021.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley que reduce la comisión por envío de remesas y permite a los PEX tener servicios financieros en Perú

13 Jun 2024 | 11:41 h

Tendrán acceso a créditos y diferentes productos bancarios. Además, el costo de envío de remesas será disminuido. Seguimos sumando...

Leer más >
  • Compartir

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir