Subcomisión de Control Político aprueba plan de trabajo para revisión de decretos dictados por el Ejecutivo

21 Ene 2023 | 11:23 h

  • Bajo presidencia del congresista Alejandro Aguinaga, se someterán a estudio 482 normas que datan desde 2017 e incluyen decretos legislativos, supremos y de urgencia.

La Subcomisión de Control Político formado al interior de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó hoy el plan de trabajo para la revisión de 482 normas dictadas por el Poder Ejecutivo que datan desde la legislatura parlamentaria 2017 a la fecha y que se encuentran pendientes del control constitucional correspondiente.

De acuerdo al plan de trabajo aprobado por unanimidad, esta subcomisión presidida por el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) procederá con el cumplimiento del deber constitucional del Poder Legislativo a través de los mecanismos de control político.

Entre estos mecanismos destacan los procedimiento de revisión y control de la legislación delegada de los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, de los Tratados Internacionales Ejecutivos aprobados, así como también los decretos supremos que declaran o prorrogan regímenes de excepción; y en concordancia con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Congreso.

Conforme a la relación de los actos normativos del Poder Ejecutivo remitida por la Comisión de Constitución y Reglamento, a la fecha se encuentran pendientes de revisión 92 Decretos Legislativos, 278 Decretos de Urgencia, 69 Tratados Internacionales Ejecutivos y 43 Decretos Supremos.

En su condición de presidente de la subcomisión, el congresista Aguinaga informó que debido al elevado número de actos normativos pendientes de control constitucional, el plan de trabajo plantea utilizar la metodología por ejes temáticos, así como trabajar aquellos actos normativos del actual periodo parlamentario.

Agregó que se ha propuesto proceder con una descarga progresiva de las normas pendientes en los seis primeros meses de trabajo, planteando metas de cumplimiento con el apoyo y esfuerzo de cada uno de los miembros integrantes de esta subcomisión.

Despacho del congresista Alejandro Aguinaga

Coordinaciones de Prensa: Carlos Castillo – 999055113

ver más

Relacionados

Albergues para niños contarán con un aplicativo virtual que optimice sus servicios

03 Feb 2023 | 9:38 h

* Proponen proyecto de ley para promover la optimización de los los servicios de protección integral para niños y...

Leer más >
  • Compartir

Publican ley que extiende la vigencia del pasaporte electrónico por 10 años

02 Feb 2023 | 14:43 h

.Norma fue promovida por el congresista Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos...

Leer más >
  • Compartir