Subcomisión de Control Político aprueba plan de trabajo para revisión de decretos dictados por el Ejecutivo

21 Ene 2023 | 11:23 h

  • Bajo presidencia del congresista Alejandro Aguinaga, se someterán a estudio 482 normas que datan desde 2017 e incluyen decretos legislativos, supremos y de urgencia.

La Subcomisión de Control Político formado al interior de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó hoy el plan de trabajo para la revisión de 482 normas dictadas por el Poder Ejecutivo que datan desde la legislatura parlamentaria 2017 a la fecha y que se encuentran pendientes del control constitucional correspondiente.

De acuerdo al plan de trabajo aprobado por unanimidad, esta subcomisión presidida por el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) procederá con el cumplimiento del deber constitucional del Poder Legislativo a través de los mecanismos de control político.

Entre estos mecanismos destacan los procedimiento de revisión y control de la legislación delegada de los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, de los Tratados Internacionales Ejecutivos aprobados, así como también los decretos supremos que declaran o prorrogan regímenes de excepción; y en concordancia con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Congreso.

Conforme a la relación de los actos normativos del Poder Ejecutivo remitida por la Comisión de Constitución y Reglamento, a la fecha se encuentran pendientes de revisión 92 Decretos Legislativos, 278 Decretos de Urgencia, 69 Tratados Internacionales Ejecutivos y 43 Decretos Supremos.

En su condición de presidente de la subcomisión, el congresista Aguinaga informó que debido al elevado número de actos normativos pendientes de control constitucional, el plan de trabajo plantea utilizar la metodología por ejes temáticos, así como trabajar aquellos actos normativos del actual periodo parlamentario.

Agregó que se ha propuesto proceder con una descarga progresiva de las normas pendientes en los seis primeros meses de trabajo, planteando metas de cumplimiento con el apoyo y esfuerzo de cada uno de los miembros integrantes de esta subcomisión.

Despacho del congresista Alejandro Aguinaga

Coordinaciones de Prensa: Carlos Castillo – 999055113

ver más

Relacionados

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir