Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente denuncia contra excongresista Becerril 

17 Jul 2020 | 11:25 h

  • Fujimorista es acusado de extorsión y de integrar una organización criminal
  • Grupo de trabajo también declaró procedente denuncia contra los denominados “Cuellos Blancos”

Con 14 votos a favor y 1 una abstención, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, acordó declarar procedente la acusación formulada contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril, por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, por integrar una organización criminal y por patrocinio ilegal, entre otros.

Cabe recordar que la denuncia constitucional fue presentada contra el fujimorista durante el periodo congresal anterior, por los exparlamentarios María Elena Foronda, Richard Arce, Marvin Palma y Gloria Montenegro, actual ministra de la Mujer.

En el caso de Becerril, se incluye además una imputación de infracción a la Constitución, que puede ser sancionada con una inhabilitación de hasta 10 años para ejercer la función pública. 

Caso conocido por la opinión pública como “Los Cuellos Blancos” 

La Subcomisión también declaró procedente la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el fiscal supremo, Tomás Aladino Gálvez; el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi; y los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de Magistratura, Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.

Los cuatro personajes, quienes presuntamente integran la organización criminal denominada por la opinión pública, “Los Cuellos Blancos del Puerto”, han sido denunciados por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

Tanto para el caso Becerril, como para el de los denominados “Cuellos Blancos”, el informe de calificación de la subcomisión, que declara procedentes las denuncias, pasa a la Comisión Permanente del Congreso para que sea aprobado por sus miembros.

De ser aprobado, la Comisión Permanente establece un plazo de investigación, el mismo que será notificado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que, a su vez, notificará a los denunciados para que emitan sus descargos.

En atención al avance en un mes de trabajo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el Presidente de la misma, Luis Andrés Roel Alva, ha resaltado los principios que guían su labor, la lucha contra corrupción, la transparencia, el apego al debido proceso y la Constitución, siendo que a la fecha no ha existido ninguna objeción de fondo sobre los más de seis informes presentados que vierten sobre altos funcionarios y se han declarado procedentes denuncias que la ciudadanía requería sean tramitadas.

Cabe resaltar que los 10 informes propuestos por la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales han sido aprobados mayoritariamente por todos los miembros de la misma.

 

Lima, 17 de julio del 2020

DESPACHO CONGRESAL.

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir