Solicitan información al MINSA sobre acciones para reducir mortalidad neonatal y contagios Covid-19 en obstetras.

11 Ene 2022 | 5:16 h

En sesión de la Comisión de la Mujer y Familia, la congresista de la República Jessica Córdova Lobatón, solicitó a través de la presidencia, información al señor Hernando Cevallos, ministro de salud, sobre las acciones que viene adoptando la cartera a su cargo, a fin de que se tomen las medidas preventivas y se reduzca la mortalidad neonatal a nivel nacional.

“En mi región Lambayeque se registró 133 decesos neonatales y 145 muertes fetales durante el último año, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Asimismo, de acuerdo con las cifras, en el transcurso del 2021 se superó los fallecimientos perinatales y neonatales del 2020”, señaló la congresista Córdova

Por otro lado, las obstetras de diferentes centros maternos señalan que siguen exponiéndose al contagio por la atención de emergencia que brindan a las mujeres pacientes afectadas con covid-19, muchas de ellas asintomáticas.

En tal sentido, solicitó se informe qué acciones de coordinación está tomando el MINSA con la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de que se logre el sinceramiento de las cifras de contagios y muertes especialmente de las obstetras, quienes deben ser consideradas en el cronograma de atención COVID y se les debe brindar todas las facilidades para realizar su trabajo de manera segura.

Por otro lado, un hecho que ha conmocionado a la región Lambayeque es el fallecimiento de una menor 12 años embarazada de 8 meses, este último 3 de enero en el distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo.

Sobre este lamentable caso, la parlamentaria Córdova, en horas de la mañana, ha solicitado al director del centro de salud del pueblo joven Urrunaga, el informe médico, donde el doctor Eduardo Senmache Ahumada certificó que la menor llegó sin signos vitales.

Este hecho es un caso más de violencia contra la mujer, y más específicamente contra una niña de tan solo 12 años, enfatizó la Congresista  Jessica Córdova.

 

Lima, 10 de enero del 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Tercer módulo gratuito Diplomado “Coaching y Liderazgo Transformacional” realizó Parlamento Andino

29 Abr 2024 | 11:23 h

  En esta ocasión se abordó el tema relacionado al “Liderazgo Inspirador y Motivacional”, a cargo de dos expertas....

Leer más >
  • Compartir

Congresista Héctor Valer se reúne con el gerente municipal de la Municipalidad de Cajabamba

29 Abr 2024 | 10:04 h

El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su semana...

Leer más >
  • Compartir