Solicitan el compromiso de los Gobiernos Regionales y Locales para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia

14 Nov 2022 | 11:57 h

La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de emergencia sanitaria del Congreso de la República, Magaly Ruíz Rodríguez, en trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, instó a las nuevas autoridades regionales y locales a comprometerse con objetivos que garanticen la atención de este grupo de especial vulnerabilidad.

El pedido se dio por medio de la presentación de la Agenda para Gobiernos Regionales y Locales en materia de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cuya referencia es la situación de la niñez y la adolescencia en el Perú marcada por diversos problemas como la violencia escolar cuyo reporte en el portal SíSeVe, indica que, del 1 de enero al 31 de octubre, se han registrado más de 9 mil casos, principalmente entre estudiantes de forma física.

Adicionalmente, los Centros Emergencia Mujer, entre enero y setiembre, han atendido más de 7 mil casos de violencia, especialmente de violación sexual.

Frente a esta situación, cobra especial relevancia el compromiso que deben tener los gobiernos regionales y locales para cumplir con sus principales obligaciones frente a esta situación de violencia, en educación, salud, identidad, recreación, embarazo adolescente, trabajo infantil, entre otros. Como se sabe, el 1 de enero de 2023, asumirán las nuevas autoridades electas, lo que representa una oportunidad clave para una gestión que garantice los derechos de las personas menores de edad.

Así también, dentro de las obligaciones presentadas en la agenda, resalta la necesidad de asegurar una amplia difusión de los derechos de niñas/os y adolescentes en las instancias locales y regionales de gobierno, de la sociedad civil, comunidades y familias. Además, es clave prestar especial atención a las y los afectados por problemas creados por los cambios económicos, sociales y culturales, en especial a miembros de familias indígenas, en movilidad humana, o aquellas/os en situaciones de riesgo o que necesiten cuidados y protección especial.

En esa línea, urge que se establezcan y fortalezcan servicios y programas de carácter comunitario que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes especiales de las y los adolescentes, y ofrecer, a ellos y a sus familias, asesoramiento y orientación adecuados a esa etapa de vida. También, se debe articular la planificación regional y local con los objetivos y lineamientos de la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030.

Asimismo, la agenda presentada contiene obligaciones vinculadas a la niñez y adolescencia en riesgo o desprotección familiar, atención y prevención de la violencia y todas las formas de explotación, trabajo infantil, prevención del embarazo adolescente, identidad, participación infantil, derecho a la recreación, educación, salud y nutrición, protección social y presupuesto.

Finalmente, la congresista Magaly Ruíz se comprometió a velar y garantizar el goce efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

«Mi compromiso es con aquellas generaciones en formación y mi esperanza es que forjando bases desde hoy, nuestro país más adelante no sufra sus consecuencias. No podemos ser indiferencias a las necesidades y carencias con los que muchos niños, niñas y adolescentes viven hoy, debemos tomar acciones y comprometernos, por ello pido a cada nueva autoridad no descuidar a lo más preciado de nuestro país, su niñez», finalizó la congresista Ruíz.

 

DESPACHO CONGRESAL

*Prensa Óscar Tamay 925 802 414*

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena : «Gracias al convenio entre el INOy el Hospital Regional, más de 70 iqueños podrán. ser operados de cataratas» 

23 Abr 2024 | 19:29 h

*   Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir