Solicitan al Ministerio de Educación eliminar el lenguaje inclusivo en textos escolares para el Año Escolar 2025

24 Abr 2024 | 11:19 h

 

  • Solicitud fue realizada por la Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, autora de la Ley 32003.
  • La norma aludida obliga a adecuar los textos escolares eliminando el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres

  El día de hoy, mediante Oficio 1279, la Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo solicitó al Ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, que se adecúen los textos escolares que serán repartidos por el sector educación para el año escolar 2025.

El oficio de la legisladora, dirigido al Ministro de Educación precisa lo siguiente: Solicitarle que tenga la gentileza de dar cumplimiento a la Ley 32003, Ley que modifica la Ley 28983, Ley de igualdad entre mujeres y hombres, para precisar el uso del lenguaje inclusivo, en la nueva edición de los textos escolares para el año 2025”.

Asimismo, hace mención a que el proceso de diseño, impresión y reparto toma tiempo por lo cual, en lugar de solicitar el cambio de los textos escolares del año 2024, solicita que se realicen los cambios en los textos que serán repartidos en el año 2025. Al respecto señala el oficio lo siguiente: Sabemos que el proceso de diseño, impresión y reparto de nuevos textos escolares para cada año inicia con meses de anticipación, razón por la cual, solicito que el sector que lidera tome las providencias del caso para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 32003, para que los textos escolares que serán repartidos en el año 2025, eviten el desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a hombres y mujeres.”

La autora de la iniciativa, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo señaló que: “Es imprescindible que nuestra niñez y adolescencia cuente con textos escolares que les permitan un correcto aprendizaje y uso del lenguaje, por ello, le solicitamos al Ministro de Educación poner especial interés en el cumplimiento de la norma señalada, más aún cuando nuestro en nuestro país existen niños con problemas de aprendizaje a quienes se les suma un problema más con el desdoblamiento constante de la lengua en los textos escolares”.

Lima 24 de aabril 2024

DESPACHO DE MILAGROS JÁUREGUI DE AGUAYO

 

 

 

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