Socializan anteproyecto de ley para fortalecer la gobernanza del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

28 Sep 2020 | 11:27 h

    • En la Sétima Audiencia Pública Virtual de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso se presentó el anteproyecto de ley que propone una nueva gobernanza
    • Congresista Sagasti compartió el anteproyecto de ley al presidente del Consejo de Ministros Walter Martos

La Comisión organizó este sábado 26 de setiembre su sétima Audiencia Pública Virtual “Desafíos para la Gobernanza del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación” en la cual participaron expertos y conocedores del sector, Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec, Enrique Flores, Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Agnes Franco, consultora del Consorcio de Investigación y Estudios Sociales (CIES) y Patricia Salas ex ministra de Educación.

Los expositores comentaron sobre la necesidad de una mejor coordinación del sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que permita intensificar las actividades de investigación en favor del desarrollo y bienestar de la población peruana. Así mismo, se reconoció la importancia del sector privado en la generación de innovaciones, tomando como base el conocimiento científico y tecnológico. Se resaltó la necesidad de que el sistema de ciencia, tecnología e innovación promueva la articulación entre la academia y el sector productivo.

Adicionalmente, Salas y Franco recalcaron la importancia de la investigación en ciencias sociales y su rol en el desarrollo nacional en beneficio de potenciar la investigación en las universidades. Finalmente, se destacó la necesidad de promover acciones que permitan la descentralización de las capacidades de investigación, reconociendo la diversidad cultural y productiva de las regiones.

Además, el congresista Francisco Sagasti, presidente de la comisión, se reunió el viernes 25 con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, a quien hizo entrega del anteproyecto de ley, ya que su implementación incluye reformas que son competencia del Ejecutivo. Martos mostró su interés y respaldo, señalando que al haber sido Concytec parte del Grupo de Trabajo Especial, solo quedaría pendiente una revisión para que el Ejecutivo pueda presentarlo como ley nuevamente al Congreso.

En dicha reunión también participó la Dra. Fabiola León-Velarde, como presidenta del Concytec, ente rector del sistema de CTI actual, destacando los beneficios de la nueva estructura propuesta por la Comisión al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Estos cambios darían herramientas para facilitar el desempeño y articulación de los investigadores, las universidades y repotenciar el trabajo que viene haciendo su entidad.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología presentará este proyecto de manera multipartidaria al Congreso de la República, dado que los congresistas de diversas bancadas que la componen fueron parte del Grupo de Trabajo Especial y están comprometidos con la propuesta que marcará un hito en las políticas públicas de la ciencia, tecnología e innovación.

La Comisión de ciencia innovación y tecnología del Congreso aprobó por mayoría el informe final del Grupo de Trabajo Especial que incluye la fórmula legal del anteproyecto de ley para fortalecer la gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación (CTI). En el Grupo de Trabajo Especial participaron la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CONCYTEC), el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Producción, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), universidades, los centros de investigación y representantes del sector privado.

El anteproyecto para fortalecer la gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) plantea como elementos centrales que las decisiones estratégicas en CTI involucran a todo el gobierno; la asignación de recursos económicos para promover la CTI debe ser eficiente y evitar la duplicidad de gastos; y que las entidades que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación deben tener una mirada transversal.

La transversalidad de la CTI es importante porque esta debe atender a sectores productivos y sociales, por lo que la propuesta del anteproyecto involucra actores de los distintos ministerios, organizaciones del sector público, espacios de investigación y el sector privado.

Contacto de prensa 950311260

ver más

Relacionados

Congresista Esmeralda Limachi lidera iniciativa para formalizar predios urbanos y rurales

25 Abr 2024 | 11:58 h

• Los proyectos de ley 7121 y 7129 fueron presentados en febrero del presente año ante el Parlamento La...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento Andino realizará tercer módulo de Diplomado en Coaching y Liderazgo Transformacional

25 Abr 2024 | 10:23 h

  El curso se dictará el viernes 26 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso...

Leer más >
  • Compartir