Trabajadores del Estado exigieron respeto al derecho a la negociación colectiva

Indira Huilca Flores

Ver web

26 Feb 2020 | 16:33 h

Representantes de los trabajadores junto a la parlamentaria Huilca. / Créditos

La congresista Indira Huilca acompañó a representantes de los sindicatos de trabajadores del RENIEC, ONPE y la Defensoría del Pueblo, quienes defendieron el derecho a la negociación colectiva en el sector público, en conferencias de prensa realizada el día de hoy en el hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República.

Durante la conferencia, en donde se hizo referencia al Decreto de Urgencia 014 – 2020, que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público, Huilca indicó que “es importante que sean los sindicatos que han participado en mesas de trabajo y espacios de diálogo democrático, quienes expresen su voz en relación a este decreto, objeto de análisis en la Comisión Permanente”.

Luis Barreda, del sindicato de trabajadores de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), señaló que, con este decreto de urgencia, “se pretende acabar con la negociación colectiva porque hay muchos candados y muchas anticonstitucionalidades que no permitirán la negociación y donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá la última palabra cuando los sindicatos e instituciones pretendan negociar”.

Por su parte, Lily Ku, del sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo, indicó que vemos que “el Ejecutivo sigue poniendo restricciones y limitaciones al ejercicio del derecho a la negociación colectiva en el sector público”.

Finalmente, Indira Huilca indicó que “no puede afectarse un derecho que no ha estado siendo reconocido en nuestro país en los últimos años”.

Hay que señalar que el día de ayer el grupo de trabajo que analizó el Decreto de Urgencia 014–2020, aprobó el informe final. En el documento se recomienda que el próximo Congreso de la República evalúe la derogación del Decreto de Urgencia.

El informe sería debatido en la sesión de hoy de la Comisión Permanente.

ver más

Relacionados

Congresista Ilich López defiende territorio y derechos de comunidades asháninkas

23 Feb 2024 | 18:49 h

Cumpliendo su compromiso de defender a las comunidades nativas de Junín, el congresista Ilich López mantuvo una reunión con...

Leer más >
  • Compartir

CODECO: Agua potable en Tumbes requiere acción urgente de gobierno

23 Feb 2024 | 17:22 h

*Organismos internacionales y autoridades regionales instados a tomar medidas ante crisis de agua potable Dirigentes civiles de Tumbes han...

Leer más >
  • Compartir