Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas

11 Nov 2022 | 5:58 h

Continuando con las actividades que buscan promover el desarrollo científico y tecnológico del país, este martes 8 de noviembre se llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CCIT), la cual preside el legislador de la bancada Perú Libre, Segundo Montalvo Cubas.

“Todos los martes sesionamos  en favor de la población, sin embargo; nuestro trabajo es constante porque estamos convencidos de que la ciencia y tecnología son los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país, por ello diariamente buscamos generar acciones que nos ayuden a lograr este propósito”, manifestó el congresista por la Región Amazonas y  presidente de este grupo de trabajo, Segundo Montalvo Cubas.

En esta reunión se sustentó el Proyecto de Ley 2775/2022-CR, que propone el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país, así como también el Proyecto de Ley 1397/2021-CR, que plantea una reforma constitucional reconociendo el acceso a internet como derecho fundamental y garantizando la infraestructura y arquitectura digital para su ejercicio pleno.

Además, nuestro invitado, el científico Juan Martín Rodríguez Rodríguez, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), expuso detalles sobre la situación actual, los lineamientos, planes y políticas de dicho programa para potenciar la investigación científica en el país dentro del marco de las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI). Es importante señalar que el objetivo de PROCIENCIA es impulsar las capacidades en ciencia y tecnología en el Perú, la investigación científica en todas las disciplinas del saber, formando investigadores y especialistas de alto nivel, entre otros. En ese sentido, el Programa hasta el tercer trimestre del presente año ha financiado 2,692 subvenciones desembolsando un aproximado de 738 millones de soles.

Explicó también que es el sector de la agricultura, entre otros sectores económicos, que vienen siendo abordados por los investigadores como prioridad en búsqueda de soluciones específicas para su desarrollo; es decir, la investigación no solo esta avocada en realizar publicaciones de revistas indexadas, sino también de participar en el desarrollo del país.

Finalmente, destacó que en la actualidad vienen desarrollando un estudio científico denominado “Economía Circular” a través de la gestión integral de los deshechos (residuos sólidos) que generará un impacto positivo en la población y el Estado.

 

Lima, noviembre de 2022

ver más

Relacionados

En importante Mesa de Trabajo abordan el Derecho al Olvido Digital

17 Abr 2024 | 17:02 h

  Evento organizado por el Parlamento Andino busca proteger y preservar la privacidad, dignidad e intimidad que trae consigo...

Leer más >
  • Compartir

Aumentarán tasas de intereses de crédito bancario hasta 200%

17 Abr 2024 | 15:20 h

• Comisión de Economía aprueba dictamen lesivo para usuarios • Luna Gálvez advierte que también se permitirá a bancos...

Leer más >
  • Compartir