Señalan que situación de catástrofe de Loreto amerita acciones más drásticas

13 May 2020 | 13:54 h

La congresista Luz Milagros Cayguaray, (Frepap) se dirigió al Presidente exigiendo asuma el Ejecutivo las acciones necesarias para atender la emergencia de forma inmediata y urgente en la región de Loreto, ya que ha sido hasta el momento la más afectada, existiendo casos de COVID 19, en las zonas más vulnerables, donde habitan comunidades amazónicas y pueblos originarios.

El documento enviado señala la problemática que viene atravesando la región, que hasta el momento tiene más del 50% de médicos infectados con COVID 19. Los hospitales han colapsado desde hace semanas, sin equipo de protección para los médicos, sin medicinas suficientes, y lo que es peor, sin balones de oxígeno, que son tan necesarios para el tratamiento de esta enfermedad. La congresista Luz Milagros Cayguaray en el documento enviado a Presidencia señala, “El día de hoy, médicos y personal de salud del Hospital Regional de Loreto y el Hospital de Apoyo «Felipe Arriola Iglesias» han exigido acciones inmediatas porque no tienen recursos humanos ni medios suficientes para atender a la población que padece, sufre y muere, sin recibir la ayuda que necesita. En peores circunstancias están los establecimientos de salud de los distritos y provincias de la Región”.

El panorama que se vive en la ciudad de Loreto es muy triste y se requiere de acciones inmediatas. Por ello, la parlamentaria Luz Milagros Cayguaray, viene solicitando apoyo desde hace semanas, sin respuesta alguna, es por eso que, mediante este oficio de suma urgencia, ha solicitado tres puntos que se consideran cruciales para salvaguardar la salud de miles de pobladores en la ciudad de Loreto.

Primero, que en el marco de los establecido por el art 11.1 de la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, que señala que el Consejo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, dirigido por el presidente de la república es el órgano de máximo nivel de decisión política y de coordinación estratégica; asuma el manejo total de Ia situación catastrófica en Loreto. Esto implica un liderazgo mayor por parte del Ministerio de Salud como ejecutor de políticas nacionales y sectoriales de prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación de salud.

Segundo, con el objeto de que de manera inmediata se liberen recursos económicos para atender esta catástrofe en Loreto, emita un Decreto de Urgencia, en el marco de lo establecido en el artículo 118 inciso 19, autorizando de manera extraordinaria y excepcional usar los recursos provenientes de la aplicación de la Ley 30897, Ley de Promoción de la inversión y Desarrollo del Departamento de Loreto, para un shock de adquisiciones e inversiones para el sector salud con la finalidad de atender esta pandemia por covid 19. La ejecución y gastos de dichos recursos deberán ser sujetos a control concurrente por la Contraloría General de la República, a efecto de no permitir un uso ineficiente, inadecuado o ilícito por acciones de corrupción.

Tercero, que el marco de los señalado por el último párrafo del artículo 11 de la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, requerir el apoyo de la comunidad internacional, con el objeto de recibir su apoyo solidario en equipos e insumos médicos, medicina y de personal de salud necesario para atender esta emergencia no solo en la ciudad de Iquitos sino sobre todo en las provincias que ahora están soportando el incremento de la curva de casos por covid 19 positivos.

La congresista Luz Milagros Cayguaray, se compromete una vez más en luchar por el Pueblo Amazónico de Loreto.

DESPACHO CONGRESAL
Lima, 12 de mayo de 2019

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir