Se necesita mejorar marco normativo de energías renovables para avanzar hacia la transición energética

De Belaunde de Cárdenas, Alberto

Ver web

08 Feb 2021 | 16:57 h

Las energías renovables no convencionales representan cerca del 6% de la matriz energética actual del país, pero podrían llegar al 15% en el 2030 si se realizan mejoras en el marco normativo, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez en sesión de la Comisión Especial de Cambio Climático. El impulso a este tipo de energías es clave para reducir las tarifas eléctricas, acelerar la transición a energías limpias y el cumplimiento del compromiso climático nacional.

El titular del ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que a través de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad (CRSE) se viene trabajando en la modernización del sector, que también ayudaría a mejorar condiciones para el ingreso de energías renovables no convencionales al mercado. Mencionó el programa masivo fotovoltaico que en su segunda fase benficiará a 100 mil viviendas y la preparación en curso de los protocolos para los grifos de servicio a vehículos eléctricos.

“El Perú ha tenido un desarrollo importante en el despliegue de energías renovables no convencionales, pero también hay una necesidad de hacer que el marco regulatorio sea más favorable. Hay pasos como el reconocimiento de potencia firme para las eólicas por Osinergmin, y que recoge este proyecto de ley [6953] elevándolo a un nivel normativo mayor, que da una señal clara de que el país quiere ir en esa dirección. Saludamos también el avance del plan de transmisión aprobado recientemente, en el cual el escenario optimista muestra la posibilidad de llegar al 30% de energías renovables no convencionales en la matriz energética” dijo Gabriel Quijandría, ministro del Ministerio del Ambiente (Minam).

Quijandría agregó que un desafío adicional es que Proinversión y oficinas en el exterior incluyan en su oferta exportable y para inversión en Perú, el potencial de energías renovables a fin de no perder una oportunidad que podría aportar a la reducción de emisiones. Asimismo, enfatizó en que es necesario tener una mirada integral de las emisiones de gases contaminantes (GEI) asociadas al sector energía, que no solo están vinculadas a la generación sino al consumidor que es el sector transporte.

A su turno, Jaime Mendoza, presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) detalló algunas propuestas de mejoras para promover la participación de energías renovables en los mercados regulado y libre; así como establecer mejoras en los mecanismos y procesos de licitación. Mendoza también destacó que la entidad que preside comparte el objetivo del proyecto de ley 6953, sobre la necesidad de mejorar el mecanismo de incentivos de los proyectos RER (como centrales eólicas y solares), por su gran potencial y precios competitivos, que harán más baratas las tarifas eléctricas para los usuarios.

Durante el espacio de diálogo, realizado el 5 de febrero, la congresista Rita Ayasta (FP) dijo que se requiere de mayor decisión política en la temática. “Necesitamos de un sistema eléctrico 100% renovables, un parque de vehículos que no emita gases de efecto invernadero (GEI), un sistema agrario neutro en emisiones, y un sistema fiscal que lleve a la descarbonización” refirió. Finalmente, el congresista Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, saludó los avances presentados por el Minem y Osinergmin, y concluyó que está pendiente aspectos como la reglamentación de generación distribuida.

Cabe señalar que el próximo 10 de febrero, Alberto de Belaunde sustentará la importancia del proyecto de ley 6953 en la Comisión Ordinaria de Energía y Minas, presidido por la congresista Yessica Apaza (UPP), quien también estuvo presente en esta sesión.

Lima, 5 de febrero del 2021

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir