Se aprueba proyecto de ley que promueve el desarrollo de la cadena productiva lechera

10 Jun 2021 | 10:27 h

 * Congresista Santillana sustenta, ante el Pleno del Congreso, el proyecto de ley que fortalece la cadena productiva ganadera lechera

 El dictamen del Proyecto de Ley 6304, aprobado en el Pleno del Congreso, tiene por finalidad establecer medidas de promoción para el desarrollo de la cadena productiva ganadera lechera, procurando su desarrollo, competitividad y acceso a tecnología en beneficio de las personas naturales y jurídicas que realizan actividades productivas de ganadería lechera, para generar mecanismos de acceso a cadenas de valor y, sobre todo, al acceso de financiamiento.

El impacto que debería generar la implementación y potenciación de una cadena productiva ganadera lechera considerará los distintos componentes que integran este sistema, involucrando las fases de producción, acopio y transporte, además del procesamiento, la comercialización y el consumo final.

El actual marco legal que regula y promueve la asociatividad productiva está contenido en la Ley N.° 28846, Ley para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados, publicada el 26 de julio de 2006.

Esta norma establece un marco normativo para el fortalecimiento y el desarrollo de las cadenas productivas y de los conglomerados. En su artículo 5 señala que “El Estado, en el marco del Plan Nacional de Competitividad, apoya el desarrollo de cadenas productivas y conglomerados, para su inserción competitiva en los mercados internos y externos. Todos los programas del sector público nacional, regional y local brindarán, a cuenta de su presupuesto, apoyo a los actores económicos de las cadenas productivas y conglomerados.”

 Sin embargo, esta situación no se armoniza con la realidad, pese a que la norma hace referencia expresa a que, la promoción y desarrollo de las cadenas productivas deberá considerar todas las fases productivas, solo en la medida que eso ocurra se garantizará el óptimo funcionamiento de la cadena.

 Por tanto, este sistema requiere de la participación de los privados, pero el énfasis lo debe poner el Estado, implementando políticas públicas de promoción que permitan la consolidación del desarrollo ganadero, involucrando a un significativo número de peruanos que subsisten gracias a esta actividad.

Al respecto, cabe señalar que conforme al “Estudio de la Ganadería en el Perú-Análisis de su Estructura, Dinámica y Propuestas de Desarrollo”, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego en el 2017, en el Perú existen mayoritariamente pequeños y medianos productores de leche, 757 490 y 118 359 respectivamente, y 6071 grandes productores, distribuidos a nivel nacional.

 El proyecto de ley dispone que las distintas entidades que conforman la administración pública en los diferentes niveles de gobierno, en el ejercicio de sus competencias funcionales, desarrollen acciones destinadas a propiciar al desarrollo y el fortalecimiento de la cadena productiva ganadera lechera con el fin de garantizar la generación de proyectos y programas destinados a promover la asociatividad bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación vigente y el desarrollo de los pequeños productores ganaderos, para su posterior incorporación en la cadena productiva.

Además, deberán implementar exigencias y controles sobre la calidad nutricional de los productos lácteos, de conformidad con las normas técnicas nacionales e internacionales correspondientes.

Otro aspecto fundamental es que se deberá ser garantizar el respeto a la libertad de contratación de los productores, en forma individual o asociativa, así como de las empresas en cada una de las etapas y actividades conformante de la cadena productiva, además de garantizar el eficiente y eficaz abastecimiento de los productos lácteos.

La congresista Santillana sostuvo lo siguiente: “La única forma de darle valor agregado a la producción lechera es a través del desarrollo tecnológico, de contar con acceso al crédito, y de tener facilidades como un sistema que garantice la cadena de frío y, con ello, la conservación de la calidad de los productos”.

 

Lima, 9 de junio de 2021

DESPACHO CONGRESAL

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