Sancionarían a profesionales que presenten expedientes o proyectos de mala calidad que no puedan ejecutarse

31 Ago 2022 | 11:41 h

*De aprobarse propuesta de congresista Mary Acuña*

* Proyecto de ley N° 2886/2022-CR modificaría Art. 384 del Código Penal respecto a Colusión simple y agravada.

Los funcionarios y servidores públicos que presenten o aprueben expedientes técnicos o proyectos para obras públicas de mala calidad y que no pueden ejecutarse, serian sancionados por Colusión, según el proyecto de ley N° 2886/2022-CR propuesto por la congresista Mary Acuña.

El proyecto de ley establece que “Se considera concertación cuando el funcionario o servidor público que debiendo tener conocimiento por razón de su profesión, aprueba, acepta, un expediente técnico que en su ejecución ocasiona daño, paralización, inutilización o imposibilidad de ejecución, de una obra pública, debiendo extenderse la pena al contratista”.

“Nuestra propuesta de ley busca que los gestores de los proyectos sean más responsables desde la gestación de los mismos.  Así se evitaría que la población vea limitado, impedido o retrasado su acceso a servicios como educación, salud, agua potable, alcantarillado, pistas, veredas, caminos o trochas, entre otros”, explicó la parlamentaria.

La propuesta se basa en la realidad inobjetable de que existen muchos proyectos de inversión pública, viciados desde su gestación con diversas fallas técnicas que generan el desperdicio de recursos públicos y perjuicio económico al estado, al no cumplir con su objetivo de cerrar las brechas de infraestructura y la generación del acceso a los servicios esenciales.

Debe saber: Según la Contraloría General de la República, en su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro Inversión, 2369 obras por contrata continúan paralizadas, lo cual representa la inmovilización de una inversión de S/ 22,453.3 millones de soles.

Lima, 31 de agosto del 2022.

DESPACHO DE LA CONGRESISTA MARY ACUÑA

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir