Salud necesita 40 mil millones de soles para mejorar sistema y luchar contra covid-19

31 Jul 2020 | 12:40 h

  • Afirma la congresista Tania Rodas Malca de APP

El sector salud necesita 40 mil millones de soles y no solo 20 mil millones de presupuesto para el 2021, como anunció el presidente, Martín Vizcarra, afirmó la congresista Tania Rodas Malca, de Alianza para el progreso, APP.

Rodas Malca calificó de insuficiente el monto anunciado por el presidente durante su mensaje a la Nación, porque “para afrontar la crisis sanitaria del covid-19 y mejorar el sistema de salud del país, se necesita el doble de lo anunciado por el Jefe de Estado”.

En términos reales el incremento prometido por el presidente, solo es de mil 505 millones de soles, porque el presupuesto en ejecución, 2020, asciende a 18 mil 495 millones de soles, precisó.

Refirió que en La Libertad se necesitan, cuando menos, 12 plantas para generar oxígeno medicinal, camas UCI, recursos humanos e impulsar la intervención del primer nivel de atención con un trabajo articulado, educando a la población en medidas de prevención. Las carencias para afrontar al covid-19, son muy similares en todo el país, indicó.

“Necesitamos fortalecer el primer nivel de atención de salud y efectuar un trabajo articulado con enfoque comunitario”, para revertir el número de víctimas fatales y contagiados por la pandemia en el país, manifestó Tania Rodas.

La legisladora liberteña sostuvo que el mensaje presidencial dejo muchos vacíos,  entre ellos, que “los peruanos no sabemos qué va a hacer el gobierno para superar la pandemia, que afecta gravemente al país y en particular a la región La Libertad”.

Cuestionó severamente la presencia del Ejecutivo en las regiones del país a través de los denominados Comando covid-19,  porque dijo “no han servido para nada, no funcionan,” como en el caso de La Libertad,

Tania Rodas, estimó que el Ministerio de Salud ya intervino en la región La Libertad, pero hicieron las cosas mal y no brindaron lo que necesitaba la región.

La región La Libertad presenta a la fecha, más de 25 mil afectados y 2 mil 300 fallecidos por la pandemia del covid-19.

 

Oficina de Comunicaciones

Congresista Tania Rodas Malca

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir