Reunión de coordinación entre la Comisión especial del terminal multipropósito de Chancay con diferentes carteras ministeriales relacionadas al proyecto y municipios

22 Nov 2023 | 12:16 h

La Comisión Especial que preside el congresista Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático – Juntos Por el Perú), lideró una reunión de coordinación con diferentes sectores ministeriales y municipios que intervienen directamente con el Proyecto del Megaproyecto de Chancay.

El objetivo de la reunión estuvo centrado en la necesidad de socializar la oferta de servicios e inversiones que las carteras ministeriales vienen proyectando en perspectiva al proyecto en el marco de la realización del foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico (APEC) en noviembre de 2024.
En dicho evento se inaugurarán las operaciones comerciales del nuevo puerto de Chancay.

El presidente de la Comisión informó sobre los avances a la fecha donde planteó la necesidad de que se constituya un Comité Multisectorial que pueda liderar, articular y agilizar los proyectos que se tengan en la zona de influencia del proyecto entre los diferentes sectores del Ejecutivo.

Por un lado, Ciro Mestas Valero, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, detalló que hay 163 proyectos en la Región Lima con un costo de inversión de más de 5, 412.74MM. De este total 4 proyectos corresponden a la provincia de Barranca, 9 a la provincia de Huaura, y 11 a la provincia de Huaral.

Asimismo, Fanny Esther Montellanos Carbajal, viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, manifestó la importancia del proyecto del puerto de Chancay para ser un rol articulador y dio a conocer el PNDS 2030.

El embajador Javier Prado Miranda, de Cancillería sostuvo la importancia del puerto de Chancay, e indicó que será uno de los principales puertos a nivel nacional, ya que mejorará el nivel competitivo y será un motor de desarrollo. Además, mencionó que el Perú se encuentra en el ranking Nº 042 de competitividad mundial.

Por su parte, el coronel Manuel Farías, jefe de la DIVPOL Huaral, dio a conocer que se edificará un Complejo Policial de Chancay, para lo cual se cuenta con un terreno de 4,657m2, donado por la Superintendencia de Bienes Nacionales, dicho proyecto tendría un monto de inversión de 55 a 60 millones.

Finalmente, la gobernadora regional, Rosa Vásquez y los alcaldes de las provincias de Huaura, Barranca y Chancay solicitaron que el gobierno trabaje en los proyectos de Salud, Transporte y Ambientales.

Asimismo, el alcalde de Chancay manifestó que su distrito tiene un hospital deficiente por lo que no está preparado para cubrir la atención ahora y menos cuando el proyecto inicie su funcionamiento.

Del mismo modo, el alcalde de Huaura pidió que se considere a la provincia de Huaura en los proyectos de transporte, ya que será una ruta de tránsito importante para el traslado de bienes que se comercializarán en el puerto de Chancay.

Importante

Asistieron a la reunión los congresistas Luis Aragón, José Cueto, Nelcy Heidinger, Carlos Alva, viceministros de Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, funcionarios del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Municipalidad Provincial de Huaura, Municipalidad Provincial de Barranca, Municipalidad Provincial de Huaral y Municipalidad Distrital de Chancay.

DESPACHO DE COMISIÓN

ver más

Relacionados

Congreso cita de urgencia a autoridades para responder por explosión en Villa María del Triunfo

22 May 2024 | 11:11 h

• Soto Palacios: “Esta tragedia demanda respuestas inmediatas y acciones concretas” El presidente de la Comisión de Defensa del...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Esmeralda Limachi solicita ampliar legislatura para continuar aprobando leyes a favor del país

22 May 2024 | 11:00 h

La congresista Esmeralda Limachi, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ha presentado un oficio al presidente del...

Leer más >
  • Compartir