Representante de la ONU expuso en sesión virtual de Comisión de RR.EE. que preside Gilmer Trujillo

10 Jun 2020 | 9:42 h

  • ONU reporta que Perú ha recibido a 850 mil refugiados venezolanos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene registrado que el Perú ha recibido a 850 mil desplazados venezolanos que huyeron de su país buscando mejores condiciones de vida, según se informó en la sesión virtual de la Comisión de Relaciones del Congreso que preside Gilmer Trujillo Zegarra (Fuerza Popular).

La comisión escuchó la exposición del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el Perú, Federico Agusti, quien sostuvo que nuestro país es una de los principales destinos elegidos por los cinco millones y medio de venezolanos que ha buscado refugio fuera de sus fronteras.

Agusti informó que el ACNUR cuenta con el apoyo de 73 grupos de trabajo, entre agencias de Naciones Unidas, ONGs, Cruz Roja Internacional, sector privado y embajadas donantes, los cuales se desenvuelven en áreas de trabajo que incluyen protección, salud, nutrición, necesidades básicas, educación e integración.

La Comisión de Relaciones Exteriores también escuchó la exposición del jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú, Jorge Baca Vaughan, quien informó que en las actividades que desarrollan en el Perú son de apoyo en alimentación, transporte, alojamiento, protección, regulación migratoria, empleo entre otros.

Además, destacó que se realizan coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Migraciones, los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior para ver la situación legal de estos desplazados.

En la sesión se aprobó por unanimidad dos instrumentos diplomáticos, el primero es el Tratado Internacional Ejecutivo N° 212 que ratifica el Acuerdo por Intercambio de Notas entre la República del Perú y la Unión Europea que enmienda la Cláusula 2 del Convenio de Financiación “Medidas de Apoyo para el Perú”.

El segundo instrumento es el Tratado Internacional Ejecutivo N° 213, el cual ratifica la Enmienda al Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2015/037-956 con la Unión Europea, referido al «Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”.

 

Lima, 8 de junio de 2020

DESPACHO DE LA COMISIÓN DEE RR.EE

ver más

Relacionados

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir

Presidenta de la Comisión Especial del Bicentenario participó del Lanzamiento de la Danza la Chonguinada de la provincia de Junín 2024

18 Abr 2024 | 15:14 h

 La congresista Vivian Olivos, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, participó...

Leer más >
  • Compartir