Renovación Popular propone sanciones más severas para frenar la extorsión desde los penales
13 Sep 2025 | 18:08 h

-
Tolerancia cero contra el uso ilegal de dispositivos de comunicación
La vocera de la Bancada de Renovación Popular, congresista Norma Yarrow, presentó una iniciativa de ley que plantea endurecer las sanciones contra quienes ingresen o posean ilícitamente dispositivos de comunicación en los centros penitenciarios, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y prevenir que se sigan cometiendo delitos desde el interior de los penales.
El proyecto de ley 12358/2025 propone elevar las penas privativas de libertad para los delitos de ingreso y posesión de dispositivos de comunicación en centros penitenciarios. Asimismo, contempla medidas como la suspensión de beneficios penitenciarios; la reclasificación inmediata a un régimen de mayor seguridad y; la identificación inmediata del presunto autor al momento de la incautación de dispositivos de comunicación en flagrancia.
“Buscamos cerrarle el paso a la delincuencia organizada que opera desde las cárceles, donde los internos emplean teléfonos móviles, antenas, internet y otro tipo de tecnología para coordinar extorsiones, robos y diversas actividades ilícitas”, manifestó la legisladora.
Agregó que estos elementos se han convertido en un recurso de poder e impunidad, que –incluso- permite a los reclusos comunicarse en redes sociales, difundir contenidos audiovisuales y desafiar la autoridad del Estado.
Con esta propuesta, Renovación Popular continúa impulsando su Shock Legislativo en materia de Seguridad Ciudadana, estableciendo una política de ‘cero tolerancia’ contra las organizaciones criminales que buscan perpetuar la cadena delictiva desde el interior de los penales.
Lima, 12 de setiembre de 2025.
Bancada de Renovación Popular