Reconstrucción con Cambios gastó cerca de S/ 11 millones en consultorías

15 Mar 2023 | 9:45 h

*Titular de ARCC revela que hay 217 obras paralizadas o suspendidas y limitada ejecución presupuestal.*

*Indica que las denuncias de corrupción no tuvieron un seguimiento y control adecuado.*

*Además, confirma que en anteriores gestiones hubo incremento de personal, y deudas por más de S/ 172 millones.*

*No se financió las transferencias necesarias para la continuidad de obras, con lo que se puso en riesgo su ejecución.*

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), durante sus cerca de seis años de existencia, ha gastado cerca de 11 millones de soles consultorías, así como 2.5 millones de soles para la creación de correos electrónicos para la institución y 8 millones en la construcción de módulos educativos temporales para 11 colegios; sin embargo, sus principales funciones no han sido cumplidas a cabalidad.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, en la sesión de este grupo de trabajo en la que se presentó la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia, quien explicó cómo había encontrado la institución al inicio de su gestión.

Luna Gálvez también advirtió de contrataciones con serios indicios de corrupción, como la adjudicación de grandes obras en licitaciones en las que participa un solo postor.

La directora ejecutiva explicó que, al inicio de su gestión, dispuso la revisión exhaustiva de los entregables producto de las órdenes de servicio y se comprometió a hacer lo mismo con las consultorías, aunque indicó que, en muchos casos, estas consultorías eran necesarias para la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos a desarrollar.

OBRAS PARALIZADAS

La funcionaria explicó que ha encontrado 217 obras, con una inversión de S/ 2,166 millones con graves problemas, 44 se encuentran paralizadas y 173 suspendidas, así como poco avance de la cartera de soluciones integrales y drenajes.

También sostuvo que hubo escasas medidas de transparencia y lucha contra la corrupción e indicó que no se contaba con una estrategia de ejecución ni plazos concretos, así como un incremento de contrataciones de servicios sin fundamento y personal laborando sin contrato.

CORRUPCIÓN

Cornejo Valdivia, al referirse a las escasas medidas de transparencia y anticorrupción, advirtió que las denuncias de corrupción no tuvieron un procedimiento de seguimiento y control adecuado, debido a que la institución no cuenta con un órgano de control y dependía del de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además, explicó que la ARCC no contaba con un registro de visita, se encontró deudas por más de S/ 172 millones que debieron ser pagadas el 2022, y que ponían en riesgo la normal ejecución de las obras.

Además, dijo, no se había financiado las transferencias para asegurar las continuidades de obras poniendo en riesgo la ejecución de los proyectos por posibles resoluciones de contrato.

PERSONAL Y SERVICIOS

La directora ejecutiva de ARCC reveló que entre junio y diciembre de 2022, hubo un incremento de 54% en contratos CAS y de terceros (OS), llegando a 1661 contratos.

Al 10 de enero, muchos de esos profesionales venían laborando sin contar con un contrato u orden de servicios.

Ya anteriormente, se informó que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha gastado del total de su presupuesto, más de 4,055 millones de soles en gastos corrientes; es decir, en contratación de personal, así como en bienes y servicios.

Lima, 15 de febrero de 2023

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

ver más

Relacionados

Gobierno promulga ley de medicamentos genéricos que prohíbe prebendas a médicos  

19 May 2024 | 15:55 h

* Soto Palacios: “Este es un importante logro de CODECO en beneficio de la población”.   La ley destinada...

Leer más >
  • Compartir

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir