Rechaza anuncio de ministro de Energía y Minas para reducir el plazo de consulta previa de un año a seis meses

Bazán Villanueva, Lenin Fernando

Ver web

24 Nov 2020 | 20:28 h

    El congresista Lenin Bazán, como Presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, expresó que «sustituirlo por otro mecanismo es violar el Convenio 169 de la OIT».

Luego de que el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, anunciara que su sector prepublicará en enero del 2021 la propuesta del Acuerdo Previo que reduce el plazo de consulta previa de un año a seis meses, el Congresista Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República rechazó tajantemente esta medida.

“La consulta previa es un derecho fundamental reconocido no solo por la Ley de Consulta Previa, sino por un tratado de derechos humanos, como el Convenio 169 de la OIT. Sustituirla por otro mecanismo es violar este tratado. ¿Cómo cree el Ministro que recortando los derechos de los pueblos y las comunidades va a reducir la conflictividad”, cuestionó enfáticamente el parlamentario.

Frente a lo dicho por el Ministro Jaime Gálvez, quien afirmó que la consulta “nos está retrasando en competitividad con otros países”, y que “es muy importante hacerla con calma en la fase de explotación, pero no en la fase de exploración”, el Presidente de la Comisión de Pueblos recordó que dicha Comisión aprobó en el mes de octubre el predictamen recaído en los proyectos de ley 3345 y 4681, para que se modifique el Texto Único de la Ley General de Minería y se consulte las concesiones mineras a los pueblos y comunidades indígenas.

“Esta modificación obedece a la obligación de adecuar la normativa nacional a las obligaciones internacionales del Estado peruano, como lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Finalmente, el Congresista Lenin Bazán se dirigió al Presidente de la República, Francisco Sagasti, pidiéndole que controle la avaricia del máximo promotor de la inversión minera en el país, “no se puede pretender crecer, violando derechos. La Comisión de Pueblos estará ejerciendo el control político respectivo para detener este atropello” dijo.

Agradezco la difusión

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir