Reapertura de la frontera con Bolivia se proyecta para el mes de marzo

14 Ene 2022 | 20:04 h

La congresista Esmeralda Limachi informó que la reapertura de la frontera con el país de Bolivia, por la carretera Tacna – Collpa, estaría prevista para el mes de marzo, tras comprobarse hoy, con una gran caravana, que dicha vía está plenamente operativa.

La parlamentaria señaló que la reapertura es viable en este breve plazo, ya que el Gobierno Central ha dispuesto que los ministerios competentes, como Transportes y Comunicaciones y Relaciones Exteriores, dispongan lo necesario para habilitar este paso y, con ello, contribuir a la reactivación económica de la región Tacna.

La congresista manifestó que, estando la vía operativa, solo queda pendiente gestionar la habilitación de una infraestructura temporal en la zona para efectuar los respectivos controles migratorios, aduaneros, de salud, etc.

«Hemos comprobado junto a dirigentes, funcionarios y autoridades de ambos países (Bolivia – Perú) que la carretera está operativa. El siguiente paso es gestionar la pronta implementación de un control fronterizo temporal y sabemos que lo lograremos», señaló la legisladora.

Caravana de integración

La caravana al punto fronterizo por donde cruza la carretera Tacna – Collpa – La Paz se realizó para comprobar la operatividad de esta vía y con ello, impulsar la pronta reapertura de la frontera peruano boliviana. Esta carretera, pese a no estar concluida en un 100%, ya ofrece grandes ventajas para el tránsito de turistas, mercancías, etc.

Participaron dirigentes de la AJU ZOTAC, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Tacna (AHORA Tacna), la Asociación de Operadores Turísticos y Transporte Turístico Panorámico (ASOTUPAC), la Asociación de Agricultores de Vid y Productores de Vino (APROVID) y de los centros comerciales de la Av. Bolognesi de Tacna.

Representantes de Provías Nacional, el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad de Palca, Aduanas, Relaciones Exteriores y la ZofraTacna también llegaron al lugar, así como autoridades y representantes de país de Bolivia.

Carretera Tacna – Collpa – La Paz

Esta vía se extiende por 187 kilómetros. Actualmente se han concluido 137 kilómetros, quedando aún pendientes 50 kilómetros (tramo II).

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprobó PL que incluye grupo y factor sanguíneo en el DNI

21 Ene 2022 | 20:34 h

* La nueva Ley dispone modificar el Artículo 32 de la Ley 26497 “Ley Orgánica del Registro Nacional de...

Leer más >
  • Compartir

Presidente de la Comisión de Cultura realizó una visita de trabajo al Museo Pachacamac junto a la ministra de Cultura

21 Ene 2022 | 10:10 h

En marco a la función de fiscalización, el congresista y presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural,...

Leer más >
  • Compartir