Realizan Sétima Sesión Ordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

16 Nov 2022 | 15:32 h

Continuando con las actividades que buscan impulsar el desarrollo tecnológico y científico del país, este último martes 15 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la Sétima Sesión Ordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CCIT), que preside el congresista de la bancada Perú Libre, legislador Segundo Montalvo Cubas.

En este grupo de trabajo el invitado  Dr. Américo Guevara Ochoa, presidente de la Asociación de las Universidades Nacionales del Perú (AUNP), brindó opinión institucional sobre el dictamen del Proyecto de Ley de Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que resaltó la necesidad de que el país cuente con un Ministerio de Ciencia, como ente rector de esta importantísima materia, el cual consideró, debería ser liderado por un ministro con probada experiencia en investigación científica y gestión de 15 años como mínimo y su periodo en el cargo no debería ser menor de 5 años, además de contar con una conducta intachable para ser tenido en cuenta. También se manifestó sobre las propuestas para  la promoción de la investigación científica por las universidades, el fomento del uso de las tecnologías, la innovación y el gobierno digital, con proyección al 2030, en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde destacó que tanto la asignación presupuestal y las transferencias financieras, no deberían tener restricción alguna, por lo tanto exhortó que deberían ser más flexibles. Si bien es cierto que existen prioridades de gasto para la ciencia, tecnología e investigación; también debería permitirse el gasto en el desarrollo de laboratorios, infraestructura y similares, lo cuales están vinculados a la investigación científica, ya que actualmente el MEF, aparte de demorar en las transferencias, viene poniendo candados en el gasto; por lo que solicitó a los legisladores presentes, intervenir en esta parte y se aborde la problemática suscitada a la fecha.

Varios legisladores felicitaron la participación del Presidente de la AUNP por haber aclarado diferentes aspectos y dudas, en la forma y modo cómo la academia viene implementando las estrategias de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del conocimiento y por ende el desarrollo del país.

El legislador Valer Pinto señaló estar de acuerdo con la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre tanto se necesita de un organismo rector que establezca las políticas de la investigación científica para el desarrollo de nuestro país, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) solo es un organismo técnico mas no político-científico; además solicitó a la Comisión de Fiscalización que intervenga ante el Concytec y verifique el buen uso de los recursos del Estado.

Posteriormente se le cedió la palabra al segundo invitado, el señor economista Antonio Castillo Garay, Gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, quien expuso sobre las necesidades de la industria que deben ser atendidas por el Estado y la Academia, bajo la estrategia de unificar esfuerzos entre el Estado, la Academia, la Empresa y la Sociedad Civil; entes involucrados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Previamente se debe evaluar y diseñar el Plan de Desarrollo Productivo del País, una vez desarrollado y consensuado este plan, debe intervenir el impulso de la Investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, como estrategia para potenciar el desarrollo productivo y competitivo de nuestro país, como consecuencia de ello, se promoverá la creación de nuevos puestos de trabajo, generando un impacto positivo sobre la base de políticas públicas con los lineamientos de la ciencia, innovación y tecnología, señalando de suma importancia destrabar y viabilizar varios proyectos de alto impacto, que se encuentran paralizados, mayormente por situaciones burocráticas que impiden su ejecución de una manera óptima, que beneficiarían sustancialmente al país. Finalmente señaló que es momento de que el Estado y la Academia deben estar más cerca, unidos con el sector empresarial e industrial del país.

Finalmente el invitado señor José Ángel De La Cruz Sotomayor, Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú, junto a su equipo técnico, se pronunciaron  sobre la situación actual de la institución, las actividades de investigación científica para potenciar la innovación y el desarrollo productivo de los recursos marítimos mencionando a la piscicultura, ecofisiología acuática, genética, entre otros. Explicó además sobre la explotación y producción pesquera y las políticas de  protección de la biodiversidad acuática, así como también de las acciones de desarrollo científico y tecnológico para el monitoreo del derrame de hidrocarburos de la Refinería La Pampilla en el mar de Ventanilla. Finalmente señaló que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) se encuentra en un proceso de reorganización bajo la propuesta de un nuevo reglamento de organización y funciones, el mismo que aún está pendiente de la aprobación en la PCM; ante lo cual se comprometió en enviar por escrito este punto de la agenda, con la finalidad de que los parlamentarios tengan una mejor ilustración y puedan evaluar los puntos de vista. Ante esta situación, varios congresistas mostraron su preocupación por la supresión de la Dirección de Investigación Científica del IMARPE, donde todos coincidieron que esta importante área de investigación debe ser restituida.

“He escuchado atentamente la ponencia de cada uno de los invitados, convenciéndome aún más, de lo fundamental que resulta contar con un Ministerio de Ciencia en el Perú. En ese sentido, la Comisión que yo presido seguirá impulsando las acciones para conseguir este objetivo, el cual beneficiará a toda la población, teniendo en cuenta que no podemos continuar siendo un país solo exportador de materia prima; es momento de despegar de lo tradicional” indicó el presidente de la CCIT, congresista Segundo Montalvo Cubas.

Despacho congresal

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir