En Tumbes existen proyectos de inversión emblemáticos, los cuales aún mantienen una deuda pendiente con los tumbesinos

27 Ene 2021 | 13:30 h

El congresista Napoleón Puño ha sostenido una importante reunión junto con el gerente de Desarrollo Económico, el Sr. Manuel Olavarría Saavedra, con la finalidad de conocer el estado actual de los proyectos de inversión que hacen referencia al Centro de Exportación, Transformación, Industrialización, Comercialización y Servicios-Ceticos Tumbes, la Planta de Agua Potable y la Irrigación Margen Derecha del Río Tumbes. Proyectos que se han visto postergados para alcanzar el anhelado sueño del crecimiento en la región.

Como sabemos, el parlamentario, en setiembre del 2020, verificó el estado actual de los terrenos donde se construirá la Zona de Desarrollo Ceticos Tumbes, en la Provincia de Zarumilla, donde se comprometió ante la Asociación de Comerciantes de Aguas Verdes a realizar las gestiones sobre la base de la normativa legal correspondiente. Ante ello, Puño refiere que el mencionado proyecto se encuentra a la espera de elaboración del expediente técnico ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por lo que se buscará agilizar la ejecución de mencionado perfil.

Del mismo modo, Puño Lecarnaque intercederá ante el Ministerio de Vivienda con la finalidad de coadyuvar esfuerzos y lograr la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Inversión de la Planta de Agua Potable, cuyo expediente tiene un valor de S/2 600 000.

En otro momento, se tomó conocimiento que el Proyecto de Irrigación Margen Derecha del Río Tumbes se encontraría en la búsqueda del financiamiento con un valor de 35 millones de soles y así hallar una solución ante el retraso que por años lleva su ejecución, el cual será un polo de desarrollo regional, por lo que verían beneficiados más de diez mil agricultores tumbesinos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN

La reunión se llevó con el gerente de Desarrollo Social, Ing. Dam Chinga Zeta, y el jefe de Oredis, Sr. Javier Medina Palacios, en cuya reunió el parlamentario se comprometió a realizará las gestiones correspondientes ante el Misterio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas con la finalidad de buscar el cumplimiento de los derechos, como lo es la cuota laboral del 5 % en entidades públicas para personas con discapacidad en la región de Tumbes.

Actualmente, la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad viene realizando un plan de recuperación de ayudas biomecánicas, como sillas de ruedas, muletas o prótesis, donde cuentan con un taller de reparaciones en el Coliseo Palacio de los Deportes en el centro poblado de Andrés Araujo Morán. Sin embargo, ante la escasez de repuestos se necesita el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación.

 

Lima, 27 de enero de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir