Proyecto de resolución legislativa busca mejorar la especialización en temas ambientales y de cambio climático en el Congreso peruano
Se presentó el proyecto de resolución legislativa que tiene como objetivo modificar la denominación de la Comisión Ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y crear una nueva Comisión Ordinaria de Ambiente y Cambio Climático. Esta iniciativa busca mejorar la eficacia y especialización de la labor legislativa en temas relacionados con el ambiente y el cambio climático.
Leer el proyecto de ley AQUÍ
La propuesta plantea que la Comisión Ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos se enfoque exclusivamente en la promoción de los derechos y el desarrollo sostenible de los pueblos andinos, amazónicos y afrodescendientes. Por otro lado, la Comisión Ordinaria de Ambiente y Cambio Climático se dedicaría de manera específica al estudio y dictamen de asuntos relacionados con la problemática ambiental y el cambio climático.
La necesidad de esta modificación surge a partir de la evolución histórica de las comisiones parlamentarias relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático en el Parlamento peruano. A lo largo de los años, estas comisiones se han fusionado y dividido en diferentes combinaciones, lo que ha dificultado la especialización y limitado el enfoque y la profundidad de los debates y decisiones. La fusión de la Comisión de Amazonía, Asuntos Indígenas y Afroperuanos con la Comisión de Ambiente y Ecología ha generado conflictos de intereses y sobrecargado a sus miembros, afectando la atención adecuada a cada temática.
La creación de la Comisión Ordinaria de Ambiente y Cambio Climático permitiría una mayor especialización y enfoque en la problemática ambiental y de cambio climático en el Congreso peruano. Esto facilitaría una atención más específica y una mejor coordinación en la adopción de medidas necesarias para la adaptación al cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición hacia una economía baja en carbono.
Además, esta comisión brindaría a los legisladores y especialistas más tiempo y recursos para el estudio de proyectos de ley relacionados con la conservación y gestión del ambiente y los recursos naturales, incluyendo la mitigación y adaptación al cambio climático.
La Comisión Ordinaria de Ambiente y Cambio Climático podría convertirse en una herramienta poderosa para abordar los desafíos ambientales y del calentamiento global en el Perú. Dado que el país es altamente vulnerable al cambio climático, esta comisión podría contribuir significativamente a la lucha contra esta crisis climática. Además, promovería la adopción de políticas y medidas más efectivas, supervisaría las políticas implementadas por entidades públicas y fomentaría la educación y participación ciudadana para impulsar un mayor compromiso y acción en la lucha contra el cambio climático.
La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho miembros que conforman la Comisión Especial de Cambio Climático, siendo liderada por la congresista Cheryl Trigozo en calidad de presidenta y Edward Málaga en calidad de vicepresidente.
Este proyecto de resolución legislativa busca fortalecer la labor legislativa en temas ambientales y de cambio climático, y contribuir a la protección del ambiente y los recursos naturales, así como al bienestar de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos.