Proyecto de ley que facilita la inclusión de mypes en el sistema financiero y promueve su formalización

Cavero Alva, Alejandro Enrique

Ver web

12 Abr 2024 | 14:24 h

El congresista Alejandro Cavero Alva, miembro del Grupo Parlamentario Avanza País, presentó este martes 09 de abril el proyecto de ley N° 7503, el cual tiene como objetivo principal la inclusión de MyPes en el sistema financiero eliminando los topes a las tasas de interés impuestas en el 2021 por la ley 31443.

Sobre la materia, en su momento el Banco Central de Reserva ya había indicado que la implementación de esta ley traería consecuencias negativas para nuestro país, quedando excluidos del crédito formal cerca del 25% de créditos de consumo y MYPE.La ley 31443 terminó perjudicando a quienes debía proteger, obligándolos a recurrir a otras formas de crédito informal, pagando intereses muchísimos más altos en el mercado negro, el cualmuchas veces está vinculado a actividades ilícitas como el “gota a gota”.

El PL 7503 propone eliminar de forma permanente el tope a tasas de interés en el sistema financiero, brindándole a muchas más micro y pequeñas empresas la posibilidad de acceder a un crédito e incorporarse al sistema financiero formal.

Hoy, solo el 20% de habitantes de nuestro país ha logrado alcanzar la inclusión financiera, y el 35% de adultos posee un crédito en el sistema financiero. Es evidente la necesidad de dirigir esfuerzos hacia la inclusión financiera en todo el país. Por el lado de los beneficios, se otorgará la posibilidad de formar un historial crediticio, con lo cual en un futuro podrán acceder a más servicios con mejores condiciones financieras. Otro punto importante es que se ofrece seguridad en el ahorro, evitando tener que recurrir a las finanzas informales que incluyen condiciones de usura exageradas y muchas veces impagables, poniendo incluso en riesgo la vida del prestatario.

Un dato que resalta es que más de medio millón de hogares acceden a créditos informales por año, y son los peruanos de más bajos recursos quienes al estar excluidos del sistema deben buscar préstamos en este mercado. Por ello, es fundamental la aprobación de este proyecto de ley para una inclusión financiera segura y que promueva la formalización de más peruanos, reduciendo la pobreza y fomentando el emprendimiento para un mejor desarrollo de nuestro país.

El proyecto de ley tendrá que ser dictaminado en la Comisión de Economía, y Defensa del Consumidor.

– Link de publicación en Instagram: https://www.instagram.com/p/C5lgs3UMXAC/?img_index=1

– Link de publicación en X: https://x.com/AlejandroCavero/status/1778084588293628320

Despacho del congresista Alejandro Cavero Alva

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante visitó fábrica de Honda del Perú en Iquitos

22 May 2024 | 15:28 h

En el marco de la semana de representación parlamentaria, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) visitó la fábrica...

Leer más >
  • Compartir