Proyecto de ley para garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de las sociedades de beneficencia avanza un paso más en el Congreso

Acuña Peralta, Segundo Héctor

Ver web

13 Mar 2023 | 19:31 h

Hoy el congresista Héctor Acuña Peralta se presentó ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, para sustentar el proyecto de ley 3322, que pretende modificar 11 artículos del Decreto Legislativo 1411, con el cual se busca garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de las sociedades de beneficencia.

Como se recuerda, en la normativa vigente, las sociedades de beneficencia no son consideradas como entidades públicas. Esta situación no permite que las beneficencias puedan ser supervisadas adecuadamente; motivo por el cual, han sido frecuentes las denuncias públicas por mala administración de recursos y presuntos casos de corrupción. De esta manera, esta iniciativa legal otorga a las sociedades de beneficencia, el carácter de persona jurídica de derecho público interno, reconociendo su debida incorporación a los sistemas de control, contabilidad y defensa jurídica del Estado.

Asimismo, se establecen mejores criterios en la composición del Directorio de las Sociedades de Beneficencia, para lo cual se integrará un representante de la Superintendencia de Bienes Estatales, y se restringirá la participación a aquellas personas condenadas o destituidas de la administración pública. Así también, tanto para integrar el Directorio o ser designado Gerente, se establecen mayores requisitos de formación profesional y técnica; y, a su vez, se exige contar con experiencia mínima de 5 años para asumir dichas funciones.

Por último, se establece que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es responsable de fiscalizar a las sociedades de beneficencia. De esta manera, se asegura mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las Sociedades de Beneficencia, con lo cual se garantiza que los servicios brindados por esta entidad sean correctamente destinados en favor de la población más vulnerable.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena: “Gracias al Convenio entre el Ino y el hospital Regional, más de 70 iqueños podrán ser operados de cataratas”

23 Abr 2024 | 16:33 h

  Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir