Proyecto de ley de promoción de la cadena productiva lechera

03 Oct 2020 | 5:48 h

  • Congresista Santillana presenta proyecto de ley que busca el desarrollo e fortalecimiento del sector ganadero dedicado a la leche

El proyecto de ley tiene por finalidad establecer medidas de promoción para el desarrollo de la Cadena Productiva Ganadera Lechera, procurando su desarrollo, competitividad y acceso a tecnología en beneficio de las personas naturales y jurídicas que realizan actividades productivas de ganadería lechera, generando mecanismos de acceso a cadenas de valor y, sobre todo, acceso al financiamiento.

El impacto que debería generar la implementación y potenciación de una Cadena Productiva Ganadera Lechera considerará los distintos componentes que integran este sistema, involucrando las fases de producción, acopio y transporte, además del procesamiento, la comercialización y el consumo final.

El actual marco legal que regula y promueve la asociatividad productiva, está contenido en la Ley Nº 28846, Ley para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados, publicada el 26 de julio de 2006. Esta norma establece un marco normativo para el fortalecimiento y el desarrollo de las Cadenas Productivas y de los Conglomerados. En su artículo 5° señala que, “El Estado, en el marco del Plan Nacional de Competitividad, apoya el desarrollo de Cadenas Productivas y Conglomerados, para su inserción competitiva en los mercados internos y externos. Todos los programas del Sector Público Nacional, Regional y Local brindarán, a cuenta de su presupuesto, apoyo a los actores económicos de las Cadenas Productivas y Conglomerados.

Sin embargo, esta situación no se condice con la realidad, pese a que la norma hace referencia expresa a que, la promoción y desarrollo de las cadenas productivas deberá considerar todas las fases productivas, solo en la medida que eso ocurra se garantizará el óptimo funcionamiento de la cadena.

Este sistema, requiere de la participación de los privados, pero el énfasis lo debe poner el Estado, implementando políticas públicas de promoción que permitan la consolidación del desarrollo ganadero, involucrando a un significativo número de peruanos que subsisten gracias a esta actividad. Al respecto, cabe señalar que conforme al “Estudio de la Ganadería en el Perú – Análisis de su Estructura, Dinámica y Propuestas de Desarrollo”, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego en el año 2017, en el Perú existen mayoritariamente pequeños y medianos productores de leche, 757,490 y 118,359 respectivamente, y 6071 grandes productores, distribuidos a nivel nacional.

Asimismo, esta Ley busca que el Poder Ejecutivo incentive mecanismos para propiciar Asociaciones Público Privadas (APP), Proyectos en Activos (PA), Obras por Impuestos (OxI) y el financiamiento directo de cooperación técnica nacional e internacional, con el fin de lograr el desarrollo de la Cadena Productiva Ganadera Lechera, de conformidad con las normas aplicables.

En la misma línea, se dispone que las distintas entidades que conforman la administración pública en los diferentes niveles de Gobierno, en el ejercicio de sus competencias funcionales, desarrollen acciones destinadas a propiciar al desarrollo y el fortalecimiento de la Cadena Productiva Ganadera Lechera, garantizando la generación de proyectos y programas destinados a promover la asociatividad bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación vigente y, el desarrollo de los pequeños productores ganaderos, para su posterior incorporación en la cadena productiva.

Además, deberán implementar exigencias y controles sobre la calidad nutricional de los productos lácteos, de conformidad con las normas técnicas nacionales e internacionales correspondientes. Otro aspecto fundamental, deberá ser garantizar el respeto a la libertad de contratación de los productores, en forma individual o asociados, así como de las empresas, en cada una de las etapas y actividades conformante de la cadena productiva, además de garantizar el eficiente y eficaz abastecimiento de los productos lácteos.

La congresista Santillana indicó: “Sólo el trabajo conjunto, del sector público y privado, nos permitirá brindar soluciones y generar impacto positivo en tan importante sector de nuestro país, el cual requiere apoyo del estado para desarrollarse y reactivarse”.

 

Lima, 2 de octubre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Norma Yarrow pide información al ministro Julio Demartini de acciones realizadas por caso del vocero presidencial

20 May 2024 | 16:55 h

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Inclusión y Desarrollo Social...

Leer más >
  • Compartir

Crece rechazo en Junín ante eventual incremento en tarifas de agua potable

20 May 2024 | 16:10 h

• Representantes de la sociedad civil y autoridades locales exigen la derogación del Decreto Legislativo 1620, alegando graves perjuicios...

Leer más >
  • Compartir