Proyecto de ley a favor del empoderamiento de la mujer rural

16 Oct 2020 | 9:14 h

  • Congresista Santillana presentó Proyecto de Ley que fomenta el desarrollo y empoderamiento de la mujer rural

La ley de promoción del empoderamiento de la mujer rural busca brindar herramientas que permitan el desarrollo de las mujeres del campo en las esferas públicas y privadas a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales mediante la educación, capacitación y la participación política.

El proyecto de ley fue presentado por la congresista Robertina Santillana, en coautoría con las congresistas Lusmila Pérez Espíritu e Irene Carcausto, con el apoyo de la Convención Nacional de Agro Peruano – CONVEAGRO.

Nuestro país, a lo largo de su historia, ha presentado un importante número de población rural, y dentro de este grupo una importante fracción está compuesta por mujeres rurales, las cuales se estima que en nuestro país son más de 3 millones y medio.

La pobreza rural es uno de los principales desafíos de nuestras autoridades y, a su vez, la mujer rural se constituye como uno de los actores claves para la ruptura del círculo de la pobreza.

La congresista Santillana indicó: “La atención de la pobreza de la mujer rural debe ser abordada de manera integral, y no a través de iniciativas aisladas que tienen poca o ninguna incidencia en la mejora de la calidad de vida de la población”.

El proyecto de ley también responde a la necesidad de las mujeres indígenas de contar con mayores oportunidades de educación, entre otros temas, ya que, de acuerdo con las estadísticas, históricamente no culminan los estudios de educación básica limitando, evidentemente, el acceso a cualquier posibilidad de estudios superiores. Por ello, la presente iniciativa legislativa establece que el Ministerio de Educación desarrolle programas educativos para que esta población culmine su educación básica y pueda contar con mayores capacidades que luego puede emplear para un mayor empoderamiento en la sociedad, seguir estudios superiores o iniciar proyectos productivos que pueden constituirse en fuentes de ingreso que les permitan salir del círculo de la pobreza.

 

Lima, 15 de octubre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprobó PL que incluye grupo y factor sanguíneo en el DNI

21 Ene 2022 | 20:34 h

* La nueva Ley dispone modificar el Artículo 32 de la Ley 26497 “Ley Orgánica del Registro Nacional de...

Leer más >
  • Compartir

Presidente de la Comisión de Cultura realizó una visita de trabajo al Museo Pachacamac junto a la ministra de Cultura

21 Ene 2022 | 10:10 h

En marco a la función de fiscalización, el congresista y presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural,...

Leer más >
  • Compartir