Proyecto de Congresista Mary Acuña que protege pesca tradicional ancestral se incluría en nueva Ley General de Pesca

15 Sep 2022 | 10:37 h

*Sustentó su P.L. N°2887/2022-CR ante la Comisión de Producción del Congreso.

El proyecto de ley N°2887/2022-CR que protege la pesca tradicional ancestral, presentado por la congresista Mary Acuña, se incluiría en la Nueva Ley General de Pesca, con miras a que ésta represente a todos los sectores.

Ante la comisión de Producción del congreso, la parlamentaria sustentó que su proyecto de ley reconoce y protege la actividad de los pescadores tradicionales ancestrales, buscando que se amplie su actividad económica al turismo y reciban apoyo económico del gobierno central.

Trascendió la voluntad por parte de la Comisión de Producción de desarrollar acciones legislativas para revalorar e impulsar la pesca ancestral, considerando incluirla en la Nueva Ley General de Pesca, además de promover el caballito de totora dentro del sector turístico.

“Es necesario que la Nueva Ley General de Pesca, recoja las necesidades de los diferentes sectores por eso, de acuerdo a nuestro compromiso con los hermanos pescadores, presenté este proyecto de ley que beneficia a un sector que está olvidado por las autoridades” señaló la representante de Lambayeque.

Acuña Peralta sustentó que de aprobarse su propuesta se posicionaría una nueva visión ecoturística, que permita aprovechar las potencialidades de la pesca tradicional ancestral como recurso y su aporte al desarrollo local en las cuencas del Pacifico, del Titicaca y del Amazonas.

En el primer artículo se recoge que el objetivo del proyecto de ley es “revalorar, proteger y promocionar la pesca tradicional ancestral, instaurando políticas públicas destinadas a dar mejores condiciones de vida a quienes se desempañan en esta y mantener la tradicional unión del poblador peruano con el mar, los lagos, lagunas y ríos”.

Asimismo, la norma plantea que se declare a la pesca tradicional ancestral como Patrimonio Inmaterial del Perú y la define como “aquella pesca artesanal, que se realiza con la utilización de embarcaciones tradicionales como caballitos de totora, balsas de totora, peque peque, canoas u otra embarcación con dicha categoría reconocida por el ministerio de cultura.”

Propone, además beneficiar a los pescadores tradicionales con programas de apoyo económico, educativo, de conservación de la actividad y valores culturales para ellos y sus familias, previa creación de un Registro de Pescadores Tradicionales Ancestrales, por parte de los ministerios de Cultura y Producción.

Lima, 14 de septiembre del 2022.

CONGRESISTA MARY ACUÑA (APP)

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir