Próxima semana, Pleno del Congreso aprobará el retiro de 4 UIT de las AFP

03 Abr 2024 | 12:35 h

• Ejecutivo no se opondrá a la norma, anunció José Luna Gálvez

• Ya no hay excusas para priorizar el debate y votación del dictamen, dice

• Medida favorecerá a millones de peruanos e inyectará S/ 5 mil millones a nuestra economía

El Congreso debatirá en sesión del Pleno de la próxima semana el dictamen que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/ 20,600) de las cuentas de AFP y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén expresó que el Ejecutivo, no observaría la norma.

Así lo señaló el congresista José Luna Gálvez, quien indicó que insistirá en su pedido en la próxima sesión de la Junta de Portavoces y recalcó que ya no habría ninguna excusa o justificación para impedir el debate y votación en el Pleno.

Recordó que en la última reunión de Junta de Portavoces realizó el pedido; sin embargo, tres bancadas se opusieron debido al cumplimiento del requisito del plazo de publicación del dictamen.

«Ayer (en Junta de Portavoces), se pidió poner en agenda y priorizar en el Pleno el retiro de las AFP, pero no se aprobó. Faltaron los votos de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Lo que pedí fue que se exonere el dictamen del periodo de publicación. No se alcanzaron los votos necesarios», señaló.

Ante ello, Luna Gálvez recalcó que para la próxima semana se cumplirán los plazos de publicación y se insistirá en la priorización del debate del retiro.

«Ya no hay motivo para postergarlo. Tendrían que sustentar su justificación, no hay posibilidad de veto de otras bancadas cuando una bancada como la nuestra, que tiene 10 miembros, pide priorizar un proyecto», afirmó en diálogo con Exitosa Noticias.

GOBIERNO NO SE OPONDRÁ
El parlamentario también anunció que el gobierno promulgará la ley que autoriza el retiro de las 4 UIT y señaló que así le aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en la reunión que sostuvo con la bancada de Podemos Perú.

«Hablé con el premier y le expliqué el abuso que se hacía con los trabajadores en su pensión de la AFP y las bondades que tiene inyectar liquidez de más de 5 mil millones de soles al mes en la economía nacional, en estos meses de altísima recesión. No hay, por parte del premier, la oposición que había antes. No se le había explicado detalladamente el abuso que se comete con estos pensionistas», sostuvo.

El parlamentario también sostuvo que la aprobación de esta norma será el resultado de la insistencia nacional que se tradujo en tres multitudinarias marchas lideradas por Podemos Perú que llegaron hasta el Congreso de la República para exigir la aprobación de este retiro.

Recalcó que esta medida serviría para cumplir con la deuda social que tiene el Estado con millones de peruanos y sostuvo que ayudaría a cerca de 6 millones de peruanos para cubrir las necesidades urgentes de sus familias y reactivar su propia economía.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Edwin Martinez Talavera visita establecimiento de Salud Horacio Zevallos Ate -Vitarte.

12 Abr 2024 | 16:41 h

El Parlamentario por el departamento de Arequipa Edwin Martinez Talavera, hoy 12 de abril, luego de convocar a los...

Leer más >
  • Compartir

HISTÓRICO: Congreso aprueba la creación de la Universidad Tecnológica de Chincha

12 Abr 2024 | 16:01 h

  Hasta el Congreso de la República llegaron cientos de ciudadanos de Chincha para recibir la noticia que esperan...

Leer más >
  • Compartir