Proponen reducir plazos de permanencia de menores en centros de acogida residencial (CARS)

24 Abr 2023 | 15:14 h

Ha sido aprobado en el Comisión de Mujer el dictamen del PL N3186, de autoría de la congresista Milagros Jaúregui, que propone reducir plazos de permanencia de menores en albergues.

Cuando los menores de edad son separados de una familia y se les coloca en un Albergue, generalmente sufren de un fenómeno llamado “institucionalización”, situación que genera consecuencias negativas en los menores por permanecer periodos prolongados en albergues.

Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en nuestro país existen 248 albergues, de los cuales 123 no se encuentran acreditados, es decir no cuentan con condiciones mínimas para brindar atención a menores de edad declarados en desprotección. “Por ello es necesario que los plazos de permanencia de menores de edad en albergues sean los mínimos indispensables, y a ello apunta esta iniciativa, reduciendo dichos plazos de 24 a 15 meses, lo cual permitirá que los menores sean menos expuestos a vulneración de sus derechos”, señaló la parlamentaria.

La iniciativa cuenta con opiniones favorables del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la especialista Eda Aguilar de la Asociación Acogiendo (CAR) y del CAR Good Hope.

 

Área de comunicaciones

Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir