Proponen reconocer puntajes extraordinario en los ascensos a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú

19 Jul 2021 | 19:44 h

    Proyecto quedó pendiente su debate en Comisión

Un proyecto que reconoce y otorga puntaje extraordinarios al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú infectados con el coronavirus en cumplimiento de sus funciones en primera línea en el marco de la emergencia sanitaria nacional quedó pendiente de debate en la Comisión de Defensa Nacional en esta legislatura. Dicho proyecto fue presentado el 16 de junio del 2020.

Es una de las importantes propuestas del congresista e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Almerí Veramendi (Podemos Perú), cuya iniciativa legislativa pasará al archivo o tal vez será tomada en cuenta por algún congresista en este periodo legislativo 2021-2026, considerando que todavía seguimos viviendo un estado de emergencia sanitario por la COVID-19.

La propuesta reconocía y otorgaba en forma extraordinaria un 10 % adicional sobre el puntaje más alto en el cuadro de mérito final en caso de postulación en los procesos de concursos de ascensos, concursos de ingreso a las escuelas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú en todos sus niveles, concursos de especialización y perfeccionamiento; residencia médica a favor del personal militar (incluidos reservistas de las Fuerzas Armadas que acudieron al llamado del gobierno) y policial infectados con la COVID-19 en cumplimiento de servicio primera línea.

La iniciativa legislativa consideraba el cumplimiento del deber a la participación del personal militar y policial en hechos directamente relacionados con las disposiciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional y estado de emergencia nacional, producido por la COVID-19, y que se hayan infectados en el cumplimiento de la función asignada y cuya certificación médica tiene como resultado positivo, tanto en la prueba molecular o prueba rápida, debidamente registrados en los establecimientos de salud de la Sanidad Militar, Dirección de Salud de la PNP y de la dirección Recursos Humanos de cada institución.

Para para tal efecto, es necesario que el personal militar y policial acredite haberse contagiado con el coronavirus y figurar en los sistemas informáticos del Ministerio de Salud y en las direcciones de sanidad de los referidos institutos policiales y militares.
Por tanto, es necesario que las direcciones de recursos humanos de cada institución realicen una calificación del personal infectado con dicha enfermedad en acto de servicio o como consecuencia del servicio en plena pandemia dentro del marco de la declaración de estado de emergencia nacional decretada por el Gobierno.
La propuesta de indicaba que los servicios en el frente a primera línea serían de permanencia (retén) y patrullaje en calles, mercados, centro de abastos, supermercados y demás frente señalados en emergencias nacional. Asimismo, servicios en las entidades bancarias con motivo del cobro del bono entre otras operaciones bancarias, así como servicio de control de identidad de personas y vehículos en calles y avenidas, para la verificación de distintos pases autorizados por el Gobierno, intervenciones a personas en operativo y patrullaje militares y policiales que hayan infringido el estado de emergencia nacional y sanitaria, servicios de sanidad militar o policial para la atención y descarte de pacientes con COVID-19 de las instituciones de Salud de las Fuerzas Armadas y PNP.

En sus disposiciones complementarias y finales respecto al financiamiento, señalaba la implementación de lo establecido en la presente ley no demandará gastos adicionales a las instituciones públicas involucradas ni al tesoro público.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En importante Mesa de Trabajo abordan el Derecho al Olvido Digital

17 Abr 2024 | 17:02 h

  Evento organizado por el Parlamento Andino busca proteger y preservar la privacidad, dignidad e intimidad que trae consigo...

Leer más >
  • Compartir

Aumentarán tasas de intereses de crédito bancario hasta 200%

17 Abr 2024 | 15:20 h

• Comisión de Economía aprueba dictamen lesivo para usuarios • Luna Gálvez advierte que también se permitirá a bancos...

Leer más >
  • Compartir