Proponen reactivar economía de la región Cusco

Pantoja Calvo, Ruben

Ver web

29 Abr 2021 | 15:59 h

Diversos aspectos vinculados a la realidad social y económica, producto de la pandemia de la COVID-19 fueron abordados por el gobernador regional del Cusco, Jean Benavente García, el congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP), y de algunos congresistas virtualmente electos por dicha región para el periodo 2021-2026.

Durante la reunión de trabajo, el gobernador del Cusco informó de la grave crisis económica que vienen sufriendo su región por efectos de la crisis sanitaria, así como la necesidad de contar con más infraestructura para el sector salud, toda vez que hoy todos los servicios se encuentran colapsados. De igual forma, abordaron propuestas e iniciativas para la reactivación de la economía en dicha localidad.

El gobernador regional señaló que la pandemia del coronavirus no solo afecta a la economía global, sino que el sector más afectado es el turismo. Refirió que cerca de cien mil puestos de trabajo en la región Cusco se verán afectados por dicha crisis, por lo que ensayaron medidas y propuestas para afrontar dicho suceso, en mejores condiciones.

Las autoridades informaron que dicha ciudad tiene 480 000 habitantes, de los cuales la mitad está inmersa de manera directa o indirecta en el turismo. Habría cerca de cien mil puestos de trabajo en el sector y hay una gran preocupación de que estos no se puedan recuperar en el mediano o largo plazo.
“Sin duda, una de las regiones más afectadas por la crisis del turismo, producto del coronavirus, es la región Cusco”, manifestó Benavente García, gobernador regional.

Al respecto, el parlamentario de UPP señaló que el escenario en la región Cusco, sin duda, parece desfavorable pese a las disposiciones del Gobierno.

“Hemos tomado conocimiento que uno de los principales problemas es el pago de deudas y alquileres por las empresas turísticas. Existe un margen de comprensión, pero sin duda esto no será suficiente. Una posible solución sería un subsidio del Gobierno para refinanciar los alquileres de bienes e inmuebles dedicados a la producción y operación. Otra alternativa de solución sería la posibilidad de modificar los contratos, además de un rescate financiero en las empresas”, manifestó el legislador Rubén Pantoja.

Consideró también que la paralización afecta a toda la cadena de valor de turismo desde artesanos, comerciantes, conductores, guías, restaurantes, hoteles, etc.

Al término de la reunión, el congresista se comprometió a realizar las coordinaciones y los esfuerzos necesarios para que, a través de su despacho, pueda ayudar en canalizar algunas solicitudes; por tanto, interpondrá sus buenos oficios en el marco de sus funciones como parlamentario. En la reunión, también participaron los virtuales congresistas electos por dicha región, quienes tomaron nota de la problemática actual de dicha ciudad, para que a partir de agosto del 2021 puedan gestionar más apoyo para su región.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Guillermo Bermejo presenta proyecto de ley para garantizar la posesión de bienes inmuebles en procesos judiciales

29 May 2024 | 14:54 h

El congresista Guillermo Bermejo ha presentado el Proyecto de Ley N° 7954/2023-CR, una iniciativa legislativa destinada a modificar el...

Leer más >
  • Compartir

Con voto a favor de la Congresista Esmeralda Limachi se aprueba proyecto de ley para conmemorar Centenario de Tarata

29 May 2024 | 12:30 h

Durante la décimo cuarta sesión de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República, aprobó...

Leer más >
  • Compartir