Proponen que gobiernos regionales y municipalidades puedan adquirir vacunas contra la COVID-19 y así evitar la intervención del sector privado

22 Feb 2021 | 8:15 h

 

  • Parlamentario expresa que la intervención del sector privado en la adquisición de vacunas se convertiría en un negocio y esto debe ser un derecho para que todos puedan acceder a ella gratuitamente.

El congresista Lenin Bazán Villanueva ha presentado el Proyecto de Ley 7172/2020-CR, por el que propone que los gobiernos regionales y las municipalidades puedan intervenir en la adquisición y distribución de medicamentos y vacunas contra el coronavirus, en atención al pedido de algunas municipalidades para ser autorizadas, mediante ley, a comprar las vacunas para su población.

De conformidad con la Ley 31091, Ley que Garantiza el Acceso al Tratamiento Preventivo y Preventivo del Coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud es el órgano encargado de la adquisición, distribución y disponibilidad de las vacunas, sin embargo, según Bazán, en las últimas semanas, varios gobiernos regionales y municipalidades hicieron pública su disposición a adquirir vacunas para contribuir a la atención preventiva del coronavirus. Por esa razón ha presentado tal proyecto de ley que dará base legal para que puedan hacerlo.

Asimismo, con el fin de prevenir que la intervención de los gobiernos regionales y las municipalidades, en la compra de vacunas, pueda dar lugar a una gestión unilateral, desarticulada e ineficaz, Lenin Bazán manifestó lo siguiente: “Nuestro proyecto autoriza la compra de vacunas por gobiernos regionales y municipalidades, pero en el marco de la estrategia nacional de Lucha contra la pandemia que conduce el Ministerio de Salud, como órgano rector, y en estricta sujeción a las normas presupuestarias del sector público”.

 

Lima, 22 de febrero de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Segundo Montalvo solicita evaluar otorgar la Gracia Presidencial a catedrático de la Universidad de Huacho, Roger Taboada

17 Jul 2026 | 11:24 h

-Envió oficio al presidente de la República, José María Balcázar El congresista Segundo Montalvo solicitó al presidente de la...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Héctor Valer anuncia acciones en favor de terceros que no reciben su remuneración en Hospital de Lima Este-Vitarte

15 Jul 2026 | 14:32 h

El vocero de la bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, se reunió con un grupo de...

Leer más >
  • Compartir