Proponen que gobernadores y alcaldes sean vacados por no continuar con ejecución de obras presupuestadas 

09 Ene 2023 | 17:02 h

*El congresista David Jiménez presentó un proyecto de ley para que los gobernadores regionales y alcaldes sean vacados si no continúan con las obras de inversión iniciadas en la gestión anterior.

 Con la finalidad de garantizar la continuidad de la ejecución de las obras de infraestructura en todo Perú, el congresista por Junín, David Jiménez Heredia (FP), presentó el Proyecto de Ley Nº 3753 que propone como causal de vacancia de los gobernadores regionales o alcaldes el no continuar con la ejecución de los proyectos de inversión pública debidamente presupuestados.

“Se trata de acabar con una costumbre política perversa, es conocido que cuando se produce el cambio de gestión en los gobiernos locales, por lo general las nuevas autoridades sea por rivalidad política, mezquindad o intereses subalternos, deciden no continuar con las obras de inversión pública iniciadas en la gestión anterior, abandonándolas de manera irresponsable, causando graves perjuicios a la población y al Estado”, sustentó David Jiménez.

La norma, plantea la modificación del artículo 30 de la Ley N°27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales e incorpora el inciso 6); y la modificación el artículo 22 de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades e incorpora el inciso 11, para aumentar la nueva causal de vacancia de gobernadores regionales y alcaldes.

En ese sentido, se establece que la autoridad regional o alcalde vaca por: “No continuar con la ejecución de proyectos de inversión pública debidamente presupuestados, por causas atribuibles al titular de la entidad”.

De acuerdo a información oficial proporcionada recientemente por la Contraloría General de la República ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión del Congreso de la República, en la actualidad a nivel nacional existen 2,369 obras por contrata paralizadas, lo que representa una inversión de 22,453 millones de soles.

De las obras paralizadas identificadas, los gobiernos locales concentran 1,714, lo que representa el 72% del total, mientras que los gobiernos regionales poseen el mayor monto de inversión involucrado, con 12,287 millones de soles.

Lima, 9 de enero de 2023

DESPACHO DEL CONGREISTA  DAVID JÍMENEZ

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir