Proponen que el SOAT cubra accidentes contra mascotas

06 Nov 2020 | 11:09 h

  • SOAT cubriría la atención y gastos veterinarios hasta por S/ 1075 soles.
  • Asociaciones protectoras de animales apoyan la medida la cual cuenta con 320 mil firmas de apoyo en la plataforma Change.org. 

En la Sala 1 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República se presentó el Proyecto de Ley 6611/2020-CR, “Ley que amplía la cobertura del SOAT para atención veterinaria de animales que sufren accidentes de tránsito”, propuesta de la bancada de Acción Popular, a iniciativa de la congresista Mónica Saavedra.

El proyecto modifica el artículo 30, de la Ley 28181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, disponiendo que: “el SOAT también cubre la atención veterinaria por lesiones a animales de compañía o domésticos que son ocupantes o terceros no ocupantes, como producto de un accidente de tránsito”.

Asimismo, la iniciativa precisa que, durante el primer año de vigencia de la norma, la cobertura sólo se aplica a las primeras tres mil atenciones veterinarias a nivel nacional, luego de lo cual, a partir del segundo año, se cubrirán todas las atenciones veterinarias necesarias.

También la iniciativa establece una cobertura de gastos de atención veterinaria de hasta el 25% de una (01) Unidad Impositiva Tributaria (S/ 1075 soles), excluyéndose de esta cobertura la indemnización por muerte, invalidez permanente, invalidez temporal y gastos de sepelio de los animales afectados.

La autora de la iniciativa señaló que: “Esta propuesta busca brindar seguridad en atenciones veterinarias a todas nuestras mascotas que sufren accidentes de tránsito, sin importar si la familia cuenta o no con los recursos para costear dichos gastos, pues serán cubiertos por el SOAT”.

En la presentación de la propuesta estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, congresista Luis Carlos Simeón Hurtado y representantes de asociaciones animalistas como la Coalición por los Animales del Perú, Animal Libre Perú, la Asociación Peruana de Protección a los Animales; asimismo, representantes de CHANGE.ORG PERÚ, quienes lograron reunir más 320 mil firmas de apoyo a la propuesta, a iniciativa del ciudadano Jim Romero.

 

PRENSA DEL DESPACHO DE LA CONGRESISTA MÓNICA SAAVEDRA

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir