Proponen modificaciones al reglamento del Congreso para evaluar impacto de proyectos de ley

Cavero Alva, Alejandro Enrique

Ver web

17 Ene 2025 | 15:10 h

    * Congresista Alejandro Cavero señala que medida permitirá establecer criterios mínimos de técnica y calidad legislativa

Con el fin de impulsar la mejora de la calidad legislativa, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, presentó un proyecto que permite un análisis previo de los proyectos de ley presentados por los parlamentarios y en los dictámenes elaborados por las comisiones ordinarias del Congreso.

«Establecer un marco institucional que garantice una ponderación exhaustiva de las decisiones del Estado es fundamental para el desarrollo socioeconómico de los países”, señala el parlamentario de Avanza País.

La iniciativa, que propone modificar los artículos 70 y 75 del reglamento del Congreso de la República, establece criterios mínimos de técnica y calidad legislativa.

De esta manera, todas las normas deberán ser evaluadas previamente conforme a la nueva Guía del Análisis Costo-Beneficio del Congreso, que ayuda a identificar los sectores que se verían beneficiados con las medidas propuestas y la cantidad de grupos afectados, así como su impacto económico, presupuestal o ambiental.

“Esta propuesta será especialmente relevante en un contexto de implementación de la bicameralidad, y nos permite seguir caminando hacia un Perú con mejores leyes en beneficio de todos los peruanos”, expresa Cavero Alva, autor del proyecto de ley n.° 9786/2024-CR.

El documento propone, por ejemplo, que las iniciativas legislativas y los dictámenes comprendan una exposición de motivos donde se detalle el problema público que se pretende resolver, la evidencia que lo sustenta, así como los objetivos generales, fundamentos y antecedentes legislativos.

La Oficina de Calidad Legislativa del Parlamento, a cargo de la tercera vicepresidencia, viene asesorando a diversas comisiones ordinarias en la elaboración de los análisis costo-beneficio de los dictámenes. Además, ha programado talleres para fortalecer las capacidades de los servidores parlamentarios.

Tercera Vicepresidencia del Congreso

ver más

Relacionados

¡Ya es ley! Iniciativa de la congresista María Acuña entra en vigor “Ley de la Cumbia Peruana”

03 Jul 2026 | 14:35 h

Hoy se publicó la Ley N.° 32686, Ley que declara el 14 de marzo de cada año, como “El...

Leer más >
  • Compartir

Un paso importante en la Comisión de Mujer y Género del Parlamento Andino: parlamentaria peruana marca la diferencia con propuestas propias

02 Jul 2026 | 14:55 h

La Comisión de Mujer y Género del Parlamento Andino aprobó dos marcos normativos impulsados por la parlamentaria peruana Leslye...

Leer más >
  • Compartir